10 DE TEVET : EL DÍA DEL KADISH GLOBAL POR LOS CAÍDOS

La importante fecha del 10 de tevet, Día oficial  del Kadish Klali y de uno de los ayunos por la destruccción de la capital del Pueblo Judío.


Ashará Be´tevet -el décimo día del mes de tevet- no sól es la fecha histórico-religiosa que recuerda de forma funesta  el comienzo del asedio neobabilónico contra las murallas de Jerusalén (razón por la cual Nuestors Sabios de Bendita Memoria (Jazal) instauraron el ayuno del 10 de Tevet, sino que , por otra parte,  también es una fecha en la que se ayuna (mientras haya luz solar) por otros hechos . Por ejemplo por el desastre que supuso para la interpretación de La Torá el traducirla al griego, lo que el mundo occidental, a través del griego, conoco como La Septuaginta.

Desde el glorioso año en que se efectuó la oficialización burocrática de la re-fundación del estado de Israel, el Gran Rabinato de Israel , heredero de todo la sabiduría rabínica de Jazal, decidió que la fecha del 10 de Tevet era la idonea para institucionalizarla  por toda la eternidad como  el día en que los judíos creyentes y practicantes rezarían un kadish -lit. santificación, rezo por las almas de los difuntos- que sería un kadish global, esto es, profundo recuerdo de todas las víctimas de La  Shoá,  así como por los caídos en el frente sin saberse exactamente en qué fecha fallecieron.

A tal efecto, en las sinagogas de Israel y en las del resto del mundo con escrúpulo a la realidad judía, no a la realidad de la asimilación, se agregan al final de la lectura de La Torá, en el oficio de la mañana,  Shajarit,  la oración «El malé rajamím», que literalmente traducumos como «Un dios pleno de misericordia.»

Dos años después del decreto rabínico, el parlamento israelí  -Ha´Kneset- decretó el día oficial de las víctimas de la Shoá, que es el verdadero día de recuerdo por las víctimas de La Shoa (los judíos recordamos nuestras víctimas no cunado lo dicen el Parlamento Europeo) Pero no se dejó de realizar los actos del Kadish Klali, que se expresa por ejemplo con ceremonias escolares, estudios de mishnayot nocturnos y,  en especial , entre el sector poblacional del sionismo religioso.