¿HUBO MIGRACIÓN SEFARDI AL AFRICA NEGRA?

   Antes de la expulsión del S XV, algunos judíos de Sfarad emprendieron una huida de los reinos cristianos hacia el Africa subsahariana, pero muchos no esperaban la suerte que correrían allí.


Bilad Al Sudan, que quiere decir en árabe «el país de los negros», es una región geográfica al sur del Sahara, que se extiende desde la costa atlántica hasta el centro de Africa, lindando con lo que antes era Eritrea, hoy Etiopía, ya en la costa del Mar Rojo. Es decir, Senegal , Mali, Burkina Faso, norte de Nigeria y Ghana, incluso la región de Darfur, en el occidente de Sudán.

Pues bien, los judíos no sólo vivieron en los países de la ribera mediterránea de Africa, sino también en la región de Bilad Al Sudan, bien porque emigraron desde Oriente Medio hacia el oeste, bien porque hubo oleadas migratorias de otros sitios, como por ejemplo los judíos de la Península Ibérica que en el año de 1455 decidieron poner punto final al acoso cristiano sobre ellos.

Las comunidades judías de Bilad Al Sudan fueron asimiladas por completo, es decir, ya no existen. Pero se conocen cosas de su existencia:

Los primeros asentamientos judíos en África se encontraban en lugares como Egipto, Túnez y Marruecos -hoy a lo que antes se llamaba lenguas camíticas, de Cam, hijo de Noé, se le llama afroasiáticas-  pero también se  habían establecido a lo largo del Alto Nilo,  en Elefantina,  Egipto. Estas comunidades se vieron aumentadas por oleadas migratorias de gente que no fue cautiva a Babilonia y huyó a Alejandría, o también en tiempo posterior , con la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén (cuando el emperador romano Tito asentó a 30,000 esclavos judíos en  Cartago, hoy Túnez)

 

Tarikh es-Sudan, sobre «el judío que vino de Yemen»

 

Ya en tiempos de los romanos, los judíos norteafricanos  habían comenzado a viajar tierra adentro para comerciar con grupos de bereberes,  la mayoría de los cuales eran nómadas que vivían en áreas remotas de las montañas del Atlas. Los judíos vivían al lado de los bereberes, forjando lazos económicos y culturales; algunos bereberes incluso comenzaron a practicar el judaísmo. En respuesta, la espiritualidad bereber transformó el ritual judío, pintándolo con una creencia en el poder de los demonios y los santos. Cuando los musulmanes barrieron el norte de África, judíos y bereberes los desafiaron juntos. Al otro lado de las montañas del Atlas, la legendaria reina Kahina – Kohen- lideró una tribu de bereberes  en el S VII d.e.c.  que retrasó la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica.

Según ciertas leyendas  locales de Mali , una mención en el Tarikh al-Sudán -crónica árabe de 16oo- se registra la primera presencia judía en África occidental con la llegada del primer gobernante de la niastía zuwa  -Koukiya y su hermano-  cerca del río Níger.  Se le conocía  como Zuwa Alayman (que significa «Él  que viene de Yemen»). Algunas leyendas locales afirman que Zuwa Alayman era miembro de una de las comunidades judías que fueron transportadas o voluntariamente trasladadas de Yemen por los etíopes en el siglo VI a.e.c. -cautiverio de Babilonia- después de la derrota de Dhu Nuwas. El Tarikh al-Sudán, afirma que hubo 14 gobernantes Zuwa de Kukiya después de Zuwa Alyaman antes del surgimiento del Islam en la región.

Cuando el explorador escocés Mungo Park viajó a través del África occidental a fines del  S. XVIII, un árabe que se encontró cerca de Walata le informó que había muchos judíos de habla árabe en Tombuctú, Mali,  cuyas oraciones eran similares a las de los moros. Se dice que algunas comunidades fueron pobladas por ciertos judíos bereberes como un grupo de Kal Tamasheq conocido como Iddao Ishaak que viajó desde el norte de África a África occidental para comerciar, así como también aquellos que escapan de las invasiones islámicas en el norte de África.

En el S XIV, judíos de la Península Ibérica emigraron a la zona de Tombouctou, entonces parte del reino de Songhai.  Entre ellos estaba la familia Kehath, descendiente de Ismael Jan Kot Al-yahudi de Scheida, Marruecos. Los hijos de esta prominente familia fundaron tres pueblos que todavía existen cerca de Tombuctú: Kirshamba, Haybomo y Kongougara. En 1492, Askia Mohammad  se hizo con el poder  en la región  de Tombuctú y decretó que los judíos deben convertirse al Islam o irse; el judaísmo se volvió ilegal en Mali, como lo fue en la España católica ese mismo año.

Sinagoga de Tombuctú

Como escribió el historiador Leon Africano,  en 1526:

«En Garura había judíos muy ricos. La intervención del predicador (Muhammid al-Maghili) de Tlemcen provocó el saqueo de sus bienes, y la mayoría de ellos fueron asesinados por la población. Este evento tuvo lugar durante el mismo año en que  los judíos habían sido expulsados ​​de España y Sicilia por el rey católico «.

Leo Africanus,  además,  escribió:

«El rey (Askia) es un enemigo declarado de los judíos. No permitirá que ninguno viva en la ciudad. Si oye que dijeron  que un comerciante bereber los frecuenta o hace negocios con ellos, confisca sus bienes».

 

R. Moredejai

El rabino Mordejai Abi Serour,  junto con su hermano Yitzhaq,  ambos con  origen en  Marruecos, llegaron  en 1859 a Tombuctú para comerciar  en esa plaza ya musulmana, aunque como judío dihmi-  no pudiera hacerlo.

Entre 1860 y 1862, el rabino Serour y su hermano Yitzhaq  sin embargo tuvieron éxito en sus negocios  y se hicieron muy conocidos en la zona. Después de ganar una pequeña fortuna, el rabino Serour regresó a Marruecos en 1863.  Le dio a su padre una gran suma de dinero y convenció a sus otros hermanos para que se unieran a él en su próxima aventura en Tombuctú.

En 1864, la colonia judía en Tombuctú tuvo motivos para alegrarse ya que a fines de año tenían once judíos varones adultos . Esto era tremendamente significativo para ellos,  ya que significaba que podían formar un minian y establecer una sinagoga.

Los nombres de los componentes del minián :

  • Rabbi Mordechai Aby Serour
  • Sus hermanos: Esau, Avraham y  Yitzjaq
  • Los hijos de Esaú,  Aharon y  David
  • el hijo de Aharon,  Yitzhaq
  • Moussa ( yerno de Mordejai)
  • El hijo de Moussa,  David
  • Rabbi Raphael
  • Shimon Ben-Yaaqov

La foto principal es una ilustración de una  caravana acercándose a Tombuctú en 1853 (de Viajes y descubrimientos en el norte y centro de África por el Prof. Dr. Heinrich Barth, volumen iv, Londres 1858)

Bibliografía general:

  • Jewish Communities in Exotic Places, Jason Aronson Inc., Jerusalem, by Ken Blady
  • Les Juifs à Tombouctou, or Jews of Timbuktu, Recueil de sources écrites relatives au commerce juif à Tombouctou au XIXe siècle, Editions Donniya, Bamako, 1999 by Professor Ismael Diadie Haidara
Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito de www.sfarad.es y sin citar el enlace original completo»www.sfard.es/5262-2 «.
Copyright © 2017-2018 www.sfarad.es. Todos los Derechos Reservados.