La novela de Antonio G. Iturbe ha sido galardonada por la Asociación de Bibliotecas Judías de Estados Unidos.
La quincuagésima edición del Premio «Sidney Taylor» -que premia literatura infantil y juvenil de interés judío- otorga anualmente el premio en tres categorías. En la edición de este año los ganadores son:
- Premio Joven:R. Michelson y Karla Gudeon, por La Lengua de los Angeles: Historia de la reinvención del Hebreo.
- Premio Adulto: Alan Gratz, por «Refugiado»
- Premio Adolescente: Antonio Iturbe, por «la bibliotecaria de Auschwitz»
La obra de Iturbe, traducida al inglés por Lilit Thwaites, para Goldwin Books, del Grupo MacMillan, y recibe el premio por su acertada mezcla entre ficción y hechos reales en un marco histórico de suma relevancia para la educación judía de los adolescentes.
El relato de Iturbe nos narra la valentía de una joven judía de apenas 13 años, Edita Adlerova, que a pesar de encontrarse en el campo familiar de Auschwitz, en Polonia, se juega la vida aceptando el puesto de bibliotecaria en una escuela fundada en secreto por el profesor Fredy Hirsch.
Antonio Iturbe, zaragozano de 1967, realizó un profundo trabajo de investigación y documentación para escribir este libro y mantuvo contacto con la persona que inspiró al personaje protagonista, Dita Kraus, quien después de sobrevivir al campo de exterminio, tuvo que escapar del acoso y penurias de la Praga comunista para irse con su marido a Israel, donde aún vive.
Sidney Taylor, a cuyo nombre se entrega este galardón de literatura, en realidad se llamaba Sarah Brenner, autora de una serie de libros judíos para niños y jóvenes norteamericanos de la segunda mitad del S XX. Falleció en 1978 y el premio fue insituido como homenaje de su marido.