ABBA NAOR: 6 ANTORCHAS, 6 HISTORIAS, 6 MILLONES

Estas son las historias de las personas designadas para encender las seis antorchas de la ceremonia en recuerdo de los seis millones de víctimas de la Shoá.


Abba Naor nació en 1928 en Kovno, Lituania. En agosto de 1941, dos meses después de la invasión alemana, se selló el ghetto de Kaunas, con la familia encarcelada dentro. Su hermano mayor, Chaim, fue atrapado buscando comida y asesinado en el Seventh Fort, un  lugar donde se  perpetraban asesinatos , a  las afueras de la ciudad.

Abba y el resto de su familia sobrevivió a varios Aktionen. Cuando sus padres estaban en el trabajo, Abba  jugaba a  esconder a su hermano Berale, de seis años, en un horno. Así, Berale escapó de la Aktion infantil en marzo de 1944, pero la familia fue luego trasladada al campo de trabajo de Stutthof en julio, donde fueron separados. Su padre, Zvi-Hirsch, fue llevado a realizar trabajos forzados en un subcampo de Dachau. Berale y su madre Chana fueron deportados a Auschwitz. “En el momento en que vi a mi madre y a mi hermano dirigirse al tren, me di cuenta de  lo que era eso”, recordó Abba. “Podría decir ‘adiós’ para siempre”.

Abba fue puesto a trabajar en la construcción de un campamento satélite de Dachau. Hasta el día de hoy, se ha mantenido en contacto con otros presos del campo, amigos de la infancia de Kovno. A principios de 1945, los alemanes pidieron voluntarios para construir bunkers subterráneos en el campo de trabajo de Kaufering. Creyendo erróneamente que su padre estaba en Kaufering, Abba se ofreció como voluntario. El 24 de abril, los prisioneros fueron llevados a una marcha de la muerte sin comida ni agua, lloviendo y nevando, comiendo hierba en el camino. El 2 de mayo, se despertaron en un bosque sin sus supervisores alemanes. De repente vieron a soldados estadounidenses, que les dijeron que eran libres.

Unos meses más tarde, Abba y su padre se reunieron en un campo de refugiados cerca de Munich. Se mudaron a Polonia, y en 1946 intentó inmigrar ilegalmente a Eretz Israel. Después de ser detenido por los británicos en Chipre, llegó a su destino en 1947. Luchó en la Guerra de la Independencia y luego trabajó en el Servicio de Seguridad General, el Instituto Weizmann y el Mossad. Entre 1984 y 1985, Abba participó con orgullo en la “Operación Moisés”, durante la cual unos 5.000 judíos etíopes fueron llevados a Israel en avión y barco desde los campos de refugiados en Sudán.

Abba todavía da conferencias en las escuelas alemanas sobre sus experiencias durante el Holocausto, y participa en las ceremonias relacionadas con Dachau- y el Holocausto en Baviera. Es Vicepresidente de la Organización Mundial de Ex Prisioneros de Dachau.

Abba y su difunta esposa Lea tienen un hijo, una hija, cinco nietos y ocho bisnietos.