ABRAHAM DE PINTO

 Reseña sobre un sefardí cuya labor en la jurisprudencia fue muy significativa para los Países Bajos en el S XIX:

El linaje de los Pinto -originario de la localidad madrileña de Pinto que dio lugar a la famosa expresión «Entre Pinto y Valdemoro»- en los Países Bajos ofrece un gran número de personalidades dignas de atención por parte de quien se interese en el legado de origen sefardí.

  Uno de ellos es Abraham de Pinto, nacido en La Haya el 27 de mayo de 1811. Sus padres fueron Moisés de Pinto y dña. Sarah SALVADOR, también hayense y nacida en 1787. El matrimonio tuve siete retoños. Abraham fue el segundogénito.

  De Pinto estudió derecho en la Universidad de Leiden , donde ganó una medalla de oro en 1835 con el concurso Exponatur et ad exam revocetur locus cc de causa obligandi . Ese mismo año obtuvo su doctorado en Leiden con la disertación De Callistrati JCti scriptis quae supersunt . Ese mismo año,  De Pinto fundó la Weekblad van het Regt , que se convertiría en la principal revista jurídica holandesa durante un siglo hasta su fusión con la Nederlandsch Juristenblad en 1939. Ese mismo año de 1839, junto con dos colegas abogados, también fundó la revista Themis , que se centró en tratados científicos de derecho y  se fusionaría con el Rechtsgeleerd Magazijn Themis. También fue autor de varias obras importantes sobre derecho holandés, incluidos comentarios sobre todos los códigos legales que entraron en vigor en 1838 (el Código Civil , el Código de Comercio y el Código de Procedimiento Civil ).

De Pinto, como es ya evidente,  ejerció una intensa actividad jurídica : fue ni más ni menos que  abogado del Tribunal Supremo y, desde 1863, decano del Colegio de Abogados de La Haya. El 27 de diciembre de 1863 fue nombrado fiscal del Estado debido a la muerte de Jeremias Cornelis Faber van Riemsdijk , junto con su buen amigo y coautor habitual Gijsbertus Martinus van der Linden . Esta fue la última vez que se nombraron dos fiscales estatales; tras la muerte de De Pinto, Van der Linden continuaría en solitario.

Además de sus actividades como abogado y jurista, De Pinto también fue miembro del consejo municipal de La Haya desde 1851 hasta su muerte. En 1870 participó estrechamente en la fundación de la Asociación Holandesa de Abogados , de la que fue el primer presidente interino como «nestor» de los abogados holandeses (aunque casi inmediatamente transfirió la presidencia a JE Goudsmit en la reunión fundacional ).

De Pinto, en tanto que judío, de hecho era presidente de la comunidad sefardí de los Países Bajos, tuvo que lidiar con el antisemitismo de la época y el lugar; por ejemplo, no se le permitió convertirse en miembro del Maatschappij tot Nut van ‘t Algemeen . En respuesta, De Pinto fundó la «Sociedad en beneficio de los israelitas en los Países Bajos», cuyo objetivo era promover la situación de los judíos holandeses. También fue presidente de la junta directiva de la comunidad luso-israelita en La Haya.

Murió en 1878 en su ciudad natal de La Haya, un día antes de cumplir 77 años, que fue el 26 de mayo de ese año.

El concurso de promoción Abraham de Pinto para estudiantes de derecho holandeses lleva su nombre.