LOS SALVADOR

 Repaso general a los más destacados nombres del linaje judío de los Salvador.


  El origen del apellido judío Salvador está en la ciudad de Soria -hoy Castilla León-pero según tradición de la propia familia ellos se tienen por descendientes de los Macabeos (de donde su apellido) y llegaron a la Península Ibérica desde Africa en el S IX. La familia luego pasó a vivir en el Reino de Aragón; cuando el rey Jaime I reconquista Valencia, Salvador fue uno de los linajes que se acogió a la repoblación. Tras la disyuntiva de expulsión o conversión de 1492, se refugiaron en el Reino de Portugal, concretamente en la ciudad ducal de Braganza (este dato no aparece en la Enciclopedia Judía pero sí en los registros funerarios de la comunidad judía en Amsterdam). Como es norma en los linajes incapaces de soportar el cripto-judaísmo, cuando se instaura en Portugal el tribunal de La Inquisición, los Salvador huyen hacia el antiguo ducado francés de Aquitania -Bayonne, Burdeos, etc.- y desde allí llegarán, por este orden, a Amsterdam, Londres y las colonias norteamericanas.

  Del más antiguo Salvador de quien tenemos noticia -además del valenciano- es de Isaac Jesurun Rodrigues, que falleció en Amsterdam el 9 de iyar del año gregoriano 1631. Sólo sabemos de él que fue padre de Salvador Jozua Jessurun Rodrigues, que había nacido en Braganza hacia 1581 y que murió en Amsterdam el 9 de enero de 1654 (cuando r. Menashe ben Israel pactaba con el golpista inglés O. Cromewell el retorno legal de los judíos a Londres). Casó dos veces: primero con Raquel Abohav, que le dio siete hijos; luego con otra Rajel, de la que no consta origen ni descendencia, pero de la que sabemos que fue enterrada en Amsterdam el 30 de junio de 1631, tras haber sido madrastra de seis de los siete hijos del matrimonio anterior de él. Uno de aquellos hijos fue Joseph, quien con su esposa Abigail el 12 de marzo de 1685 fue padre de Daniel Francisco Salvador. Casado con Rajel Mendes da Costa, tuvo cinco hijos. Y uno de ellos fue Joseph Salvador, nacido en 1716.

  Joseph Salvador ya no nació en Amsterdam, sino en Londres. Y no morirá en Europa, sino en Estados Unidos. Es primordialmente conocido por ser el primer y único judío en servir como director de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En parelelo también fue líder de la sinagoga de Bevis Marks y miembro de la Royal Society. Cuando George III ascendió al trono de Inglaterra, Salvador encabezó la delegación de siete hombres que lo felicitó en nombre de la comunidad judía de Inglaterra. Junto con la potente familia Da Costa, patrocinó el transporte de 42 judíos pobres a Georgia en 1733. Estos colonos sientan las bases para lo que se convertiría en las comunidades judías de la ciudad de Savannah y Charleston, Carolina del Sur, que  se convirtió en el destino preferido para los judíos sefardíes en el sur. Los Salvador compraron miles de acres de tierra, pero acabaron arruinados tras el terremoto de Lisboa de 1755, ya que había invertido considerablemente en propiedades en esa ciudad.

El sobrino de Joseph fue  FRANCIS SALVADOR, quien emigró a Carolina del Sur en 1773, comprando 7,000 acres en el distrito noventa y seis. Se unió a la causa del patriotismo estadounidense y en 1774 fue elegido para el Congreso Provincial, siendo el primer judío en ser elegido por el cargo público en las trece colonias (y los futuros Estados Unidos). En agosto de 1776, fue asesinado en una batalla en Carolina del Sur.

Jerusalén no está perdida.

Ahora bien, resulta que no todos los Salvador refugiados en Francia se instalaron después en Amsterdam y además hay dos Joseph Salvador. El segundo nació en la ciudad francesa de Montepellier el cinco de enero de 1796, según la Enciclopedia Judía; a pesar de que estudió medicina,  se convirtió en un gran historiador del judaísmo. Su última obra, Paris, Rome, Jérusalem, ou la Question religieuse au xixe siècle , escrita en 1860, todavía es de referencia ineludible. También es conocida porque la iglesia católica la incluyó en el Index librorum prohibitorum, ya que en 1828, en Histoire des institutions de Moïse et du peuple hébreu, explicó desde el punto de vista judío el asunto estigmatizador del presunto deicidio. Además, sus tesis sobre el retorno a Jerusalén le hacen ser hoy considerado como un proto-sionista. Falleció el 18 de marzo de 1873 en Versalles pero fue enterrado por decisión propia en  una localidad cercana a  Montpellier,  donde vivía su hermano Benjamin (casado con una hugonote)

Descendiente de esta rama francesa de la familia fue Marguerite Brandon-Salvador, nacida el 25 de mayo de 1846 en Neuilly-sur-Seine (entonces cerca de París, en la ribera derecha del Sena). Su familia -el padre era Daniel Levy Salvador y su madre Sefora estaba emparentada con los Cremieux-  residía durante los veranos  en el hoy desaparecido Chateau de Madrid,  residencia real de Francisco I (1528) en el Bosque de Bolonia.

 Fue una gran mujer de letras, filantrópa y militante por los derechos de igualdad de género en la organización del culto judío, además de  una de las fundadoras, en 1907, de la Unión Liberal Israelita de Francia. Ella es la primera mujer en Francia (con Clarisse Eugène Simon) en ser vicepresidenta de una sinagoga. También es conocida por haber escrito la biografía de su tío Joseph Salvador. No le dio tiempo a tener descendencia porque su marido, capitán del ejército, falleció en la guerra franco-prusiana. Ella misma vivirá otra guerra, la Primera Guerra Mundial, dedicada al cuidado de los heridos. Falleció el 24 de enero de 1922.

Su hermana pequeña, Gabrielle, nacida en 1856 -vid foto- también fue una gran luchadora por la emancipación femenina, además de la fundadora de una escuela de enfermería que se convertiría en la facultad de puericultura de la Universidad de París: Association pour le développement de l’assistance aux malades (ADAM). Desde 1901 fue vicepresidente del Comité exécutif des femmes françaises , lo cual la convierte en una figura pionera del feminismo francés.

Se reunió con sus padres, alea ha´shalom, el 15  de junio de 1920, dos años antes que su hermana, a la que estaba muy unida, ya que tras enviudar en 1891 ambas vivieron juntas en un gran apartamento en París. Allí tuvieron un Salon bastante conocido -sobre todo por el mundo de la ciencia- en el que también paraban premios nobel de la talla del escritor André Gide