¿QUIÉN FUE FRANCIS SALVADOR?

Historia del primer judío que dio su vida por los Estados Unidos.


Ya´acov Salvador, hijo de Francis Salvador,  fue el cabeza de una de las familias que, en el S XVII, con la readmisión de judíos en Inglaterra, configuraron la comunidad sefardí de Londres. Un hermano suyo, Yosef,  era el único judío en la dirección de  la Compañia Británica de la India Oriental.  Ya´acov falleció dos años después de haber sido padre de un niño al que llamaron como el abuelo, Francis y  poco antes de que naciera un segundo hijo, llamado Moses. Los dos huérfanos, ya que la familia tenía más que medios, fueron educados con preceptores privados y cuando alcanzaron la mayoría de edad cada uno heredó la entonces nada despreciable cantidad de 60.000  libras esterlinas.

Francis Salvador se involucró en los negocios de su tio Yosef, que se desarrollaban en sociedad con la familia Da Costa. Y también se casó con la hija de su tío, Sarah Salvador, como entonces era de recibo.  Tuvieron un hijo, John Lovel Salvador, y tres hijas, todos ellos nacidos en Londres, antes de que Salvador emigrara  a fines de 1773 a Carolina del Sur.

En 1733, la comunidad sefardí de Londres , mediante las empresas Salvador-DaCosta, envió a 42 judíos a Savannah,  en la actual Georgia. Las familias de Salvador y DaCosta en Londres compraron 200,000 acres (810 km2) en el nuevo distrito de Noventa y Seis (conocido como «Tierra de judíos») en la frontera occidental de la colonia de Carolina del Sur. Aunque los Salvador conservaron sus propiedades americanas, la familia se arruinó en con el terremoto de 1755 en Lisboa y el posterior fracaso de Compañía de las Indias Orientales.

Salvador se hizo amigo de los líderes  de la Revolución en el Sur. y se  estableció en Coroneka (comúnmente llamado Cornacre), acompañado , por un tiempo,  por su amigo Richard A. Rapley, ya que ninguno de los dos quería vivir solo. Ambos fueron elegidos como delegados al Congreso Provincial de Carolina del Sur.Salvador fue el primer judío elegido para un cargo público en las Trece Colonias en América del Norte. Y además,  reelegido para el segundo Congreso Provincial en 1775, ocupando el cargo hasta su muerte.  En ese momento, los judíos  no podían ocupar cargos ni votar, pero ningún colono se opuso cuando Salvador y su amigo Richard A. Rapley fueron elegidos como dos de los muchos representantes fronterizos del Distrito Noventa y Seis en el Congreso Provincial .

Su tumbaEl segundo Congreso Provincial se reunió en noviembre de 1775. Salvador fue uno de los campeones de la independencia; instó a sus colegas delegados a que instruyan a la delegación de la colonia en el Congreso Continental para que emitan su voto a favor de la independencia. Salvador presidió el Comité de Medios y Arbitrios de este segundo Congreso Provincial, al mismo tiempo que sirvió en un comité selecto autorizado para emitir letras de crédito como pago a los miembros de la milicia. También fue seleccionado para una comisión para preservar la paz en las partes interiores de Carolina del Sur.

A principios de 1776, los británicos habían inducido a los aliados indios a atacar la frontera de Carolina del Sur para crear un desvío a favor de las operaciones británicas en la costa del mar. El 1 de julio de 1776, los indios comenzaron a atacar a las familias fronterizas en el Distrito Noventa y Seis. Salvador cabalgó desde sus tierras hasta la plantación White Hall del mayor Andrew Williamson, a 28 millas (45 km) de distancia, para dar la alarma.  Salvador recibió un disparo y cayó en los arbustos, pero fue descubierto y reventado por los cherokee esa noche.

Murió de sus heridas a los 29 años.