Nota sobre la comunidad sefardí de Caracas y sus extensiones comunitarias, museísticas y culturales en general.
Aunque no hay ningún tipo de documentación al respecto, la memoria colectiva venezolana cree que la comunidad judía de Venezuela data de mediados del S XVI, cuando llegó el conquistador Pedro Maraver de Silva con un grupo de judeo-conversos para crear luego comunidad en la localidad de Tucanas, dirigida por Samuel Hebreo. En el S XVII también hubo comunidades en Caracas y Maracaibo, aunque estas comunidades desaparecieron sin dejar rastro.
Es así que oficialmente la comunidad venezolana fue fundada a mediados del S XIX, después de que en 1821 se decrete la libertad religiosa, en la localidad de Coro. Su cementerio tiene tumbas judías desde 1832. Sin embargo, 28 años después, se produjo un levantamiento antisemita y sus 168 judíos fueron expulsados al mismo lugar del que habían venido: la isla de las Antillas Holandesas de Curaçao. Sin embargo, por esa misma época se estaban creando las nuevas comunidades de Caracas y en la localidad costera de Puerto Cabello. Por esta época se produjo un gran movimiento migratorio de judíos sefardíes de Marruecos, a los que en 1875 se les dio permiso para levantar un cementerio en el que enterrar a sus ancestros. Pequeñas comunidades luchaban contra la asimilación en ciudades como Puerto Cabello, Villa de Cura, Cumaná, Río Chico, Maracaibo, Barcelona y Barquisimeto. En 1902, después de otro evento violento de antisemitismo, Curaçao volvería a ser refugio para estos judíos.
Los marroquíes de Carcas al principio, hacia 1884, rezaban en domicilios privados de cuya organización se encargaba el Sr. Jacobo Pariente, mientras que el sr. Menajem Coriat se encargaba de la jazanut. Fue Pariente que con dinero de su propio bolsillo compró un Sefer Torá que sirvió por primera vez en el servicio de un Rosh Ha´Shaná. Algunos años más tarde, en 1907, fue creada la Sociedad sefardí de Beneficiencia, (luego Sociedad Benéfica Israelita ) Esta institución será el epicentro de una comunidad formada por 178 miembros. Practicamente toda la totalidad de judíos de Venezuela en los albores del S XX.
El 13 de marzo de 1907, la primera junta directiva de la sociedad decidió alquilar una casa con el fin de tener un lugar para reunirse y construir una sinagoga, pero realmente esto sólo fue posible en 1919, creando la Sociedad Israelita de Venezuela , luego llamada Asociación Israelita de Venezuela (AIV). Pero no se había construido aún una sinagoga: los servicios religiosos se efectuaban en la casa del ya mencionado Menajem Coriat, así como en la casa de Isaac R. Benarroch. En el puerto de La Guaira, los servicios se llevaron a cabo en la casa de D. David Nahon. En Los Teques, los servicios se llevaron a cabo en la casa de Abraham Benchimors.
En 1939, consiguieron unificarse todos y reunir los fondos para construir la sinagoga de El Conde. esta sinagoga fue posible gracias a las contribuiones de D. Elías Benaim, León Taurel, José d. Bendayan y José M. Benarroch. Pero en 1954 se aprobó en el gobierno unos proyectos de restructuración urbanística y hubo que derribar la sinagoga. El sr Isaac Mamán, presidente de la comunidad entonces , crea una comisión -integrada por los Sres. León Jacobo Taurel y José Sabal- para comenzar las gestiones relativas a la venta del inmueble afectado y, seguidamente, buscar y adquirir el solar donde construir una nueva sinagoga. Seis meses después, la comisión presidida por el Sr. José Albo, autoriza la compra del terreno en la Urbanización Maripérez. El 3 de junio de 1956 se coloca la primera piedra de la que será conocida como Sinagoga de Tiferet Israel. Fue inaugurada en 1963.
El 31 de enero de 2009 , que era Shabat, el monstruo del antisemitismo volvió a hacer acto de infamia contra la comunidad sefardí. Por aquel entonces, a cuenta del conflicto de Gaza de 2008, Venezuel había roto relaciones diplomáticas con Israel (mientras que Israel actuó en consecuencia y expulsó a todos los diplomáticos venezolanos) El 21 y 22 de enero se pintaron en el muro exterior de la sinagoga consignas de índole comunista a favor del grupo terrorista de Hamas, que es quien rige de forma dictatorial en la Franja de Gaza. Al llegar el 31 de enero, en la noche de Shabat, se presnetó en la sinagoga un grupo de 15 personas portando armas de fuego ; sometieron y amordazaron a los dos vigilantes de la sinagoga, donde durante cinco horas se dedicaron a destrozar todo lo que les dio la gana -inclueyndo objetos de judaica- pintando las paredes con grafitis antisemitas y antisionistas que pedían la expulsión de los judíos de Venezuela. Elías Farache y David Bittan, presidente y vicepresidente de la Asociación Israelita en Venezuela, declararon después que « lanzaron al piso los rollos sagrados de la Torá y otros objetos del culto», ante los ojos aterrorizados de los allí presentes para Kabalat Shabat.
Siete agentes de policía y cuatro civiles fueron arrestados por este ataque. Entre los efectivos policiales detenidos había cinco policías metropolitanos, una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un funcionario de la Policía de Caracas. Según el Ministerio Público, al menos uno de los civiles arrestados trabajaba como guardia de seguridad de la sinagoga. El Tribunal 5° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas los condenó por robo con agravantes, acto de desprecio contra culto y asociación para delinquir. Hubo muestras de repulsa y solidaridad no sólo en Caracas sino en EE.UU, Israel, Perú, etc. El gobierno venezolano también lo condenó, especificando que era un acto de la oposición para desestabilizar al partido gobernante frente a las inminentes elecciones.
Además de la sinagoga de Tiferet Israel, que es el eje vertebrador de la comunidad sefardí de Carcas, la kehilá dispone desde el año de 1980 de un Centro de Estudios Sefardíes . El objetivo de esta prestigiosa institución es el estudio, la difusión y la lucha por la pervivencia del legado sefardí en tierras venezolanas. Comenzaron sus actividades el primero de junio de 1982, como iniciativa del Dr. Moisés Garzón Serfaty. De forma trimestral, en el Centro editan y publican la revista «Maguén-Escudo», marco referencial a nivel internacional; además, convocan concursos literarios, seminarios, talleres y simposios siempre con el sefardismo como eje.
Además coordinan los actos de la Semana Sefardí de Caracas, que tiene lugar con la colaboración de las embajadas de España, Israel, Marruecos y Bulgaria. Actualmente el Centro de Estudios Sefardíes está dirigido por Miriam Harra.
El Museo Sefardí de Caracas «Morris E. Curiel», otra institución perteneciente a la comunidad judía de Venezuela, fue creado en el año 1999 por iniciativa del CESC y la Asociación Israelita de Venezuela. Lleva el nombre de Morris E Curiel, (1920-2007), descendiente de una distinguida familia sefardí de Curaçao; fue un destacado empresario y banquero, que desarrolló una gran obra filantrópica de apoyo a la educación y la cultura.
El 20 de junio de 2010 se inauguró la la primera etapa de la sede, en la que se cuetna con la Sala de Exposiciones. Seguidamente, sus Oficinas Administrativas, en nivel superior, y la Sala para Conversatorios e Investigación en Dramaturgia, Ensayos de Poesía y Teatro, que lleva el nombre de Isaac Chocrón.