Breve nota biográfica del único israelí que ha conseguido un puesto en Naciones Unidas.
Meir Shmuel Gabay, el único israelí que ha ocupado un puesto en la Asamblea de Naciones (O.N.U) , nació en Jerusalén a finales de junio de 1933; en ese año, Hitler llegó al poder y muchos judíos quisieron refugiarse en Eretz Israel, pero el Mandato Británico sobre Palestina imposibilitaba con estrictos cupos de inmigración su llegada; para los musulmanes esos inmigrantes judíos eran ya excesivos y en octubre de ese año estallaron los tumultos de Mearot Tsartsad.
Meir nació en el seno de una familia de sefardíes, Eliezer y Reyna, cuyos ancestros, expulsados de Castilla, recalaron en el S XVI en Gaza. En 1799, con la llegada de Napoleón al lugar, la familia cargó sobre sus hombros la puerta de la antigua sinagoga de Gaza y se refugiaron en la ciudad santa de Jebrón. Allí vivieron en paz hasta la masacre de 1929, en la que su abuelo, presidente del tribunal rabínico de la comunidad sefardí en Jebrón, RABI MEIR SHMU´EL KASTEL fue asesinado junto a cuatro alumnos suyos y su esposa, Rivka (Meir de soltera) La familia pasó entonces a vivir en Jerusalén, donde el tío de Meir, r Yaakov Meir , era el Rishón Le´Tzion desde 1921. Eliezer, en Jerusalén, abrió una tienda de tejidos, que ardió en las revueltas antijudías de 1936. La tienda fue montada de nuevo en Mamila, donde en los disturbios del ´48 vuelve a ser atacada y Eliezer y su hijo, de no haber sido salvados en el último momento por las fuerzas de defensa judías, la Haganá, estuvieron a punto de ser quemados vivos. Tras la guerra, el padre volvió a montar la tienda, ahora en el centro de Jerusalén.
Meir Shmuel Gabay se licenció en Derecho por la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1956 y en Derecho Comparado por la Universidad de Columbia, en 1962. El año anterior se había casado con Yemina Peretz, abogada de la corte de apelación del ministerio de justicia de Israel. En 1963 fue investigador postdoctoral de la Facultad de Economía de Londres. De allí pasó a ocuparse de patentes en la O.N.U., donde trabajó siete años. A su regreso a Israel, en 1969, ocupó importantes cargos en el gobierno israelí, como el de consejero del gobierno y miembro de importantes comités políticos.
En noviembre de 1993 fue elegido juez del Tribunal Administrativo de Naciones Unidas y en 1997 ascendió a ser vicepresidente del mismo hasta el año de 2002.
Desde 1994 también fue consejero legal del mayor bufete de abogados de Israel, el de Abraham Neeman.
Meir falleció en marzo de 2010. Su viuda, Yemina, publicó una autobiografía de él en 2015.
Su hijo, el multimillonario Yakir Gabay, nacido en Jerusalén, donde estudió Economía, vive en Londres, dedicado a las finanzas inmobiliarias.
Gabay estaba orgulloso de la herencia de su familia. Durante varios años se desempeñó como presidente de la junta de fideicomisarios de «Mishgav Yerushalayim, el Centro de Investigación y Estudio de la Herencia Sefardí y Judía Oriental». Gabay dirigió la fusión de «Mishgav Yerushalayim» con el Centro de estudios judíos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sirvió en la junta de síndicos de la Autoridad Nacional de Ladino, así como en la junta del Hospital «Misgav Ladach» en Jerusalén.