Un muy poco conocido aspecto de Shavuot que figura en el Tratado Talmúdico de Shabat.
Shavuot, aunque no lo parezca, es una de las fiestas más largas que hay en todo el calendario judío; de hecho, comienza el segundo día de Pesaj, con la LA CUENTA DEL OMER, y finaliza con la apoteosis de esa cuenta, cincuenta días después. Sin embargo, antes de llegar a ese día sexto de siván -fecha de Shavuot- hay otra fecha, otro moed, que abarca los tres días anteriores : Los Tres Días de Limitación, que abarcan los tres días que preceden al día de la Entrega de La Torá, el mayor evento de la historia de los judíos.
En el Libro de Shemot, Yod Tet (Exodo, 19) se cuenta que al llegar el tercer mes según la cuenta tanájica – el mes de siván- los israelitas llegaron a Sinaí y acamparon frente el Monte. Ese día, Moshñe Rabenu, agotado, no habló al Pueblo. Pero al día siguiente, A´habló con Moshé Rabenu para pedirle que hablara a los israelitas y les preguntara si quisieran ser Su Propiedad Personal, un reino de sacerdotes y una nación santa. El pueblo aceptó; y entonces A¨ le dijo:
«Voy a presentarme a ti en una densa nube para que el pueblo me oiga hablar contigo y así te de crédito para siempre.» (…) Ve a donde está el pueblo y haz que se santifiquen hoy y mañana, que laven sus vestidos y estén preparados para el tercer día, porque al día tercero descenderé a la vista de todo el pueblo sobre el Monte Sinaí.» Y bajó Moshé al pueblo para decirles que se preparan para el tercer día y se abstuvieran de tomar mujer.»
וַיֹּאמֶר ה’ אֶל-מֹשֶׁה לֵךְ אֶל-הָעָם וְקִדַּשְׁתָּם הַיּוֹם וּמָחָר וְכִבְּסוּ שִׂמְלֹתָם. וְהָיוּ נְכֹנִים לַיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי, כִּי בַּיּוֹם הַשְּׁלִשִׁי יֵרֵד ה’ לְעֵינֵי כָל-הָעָם עַל-הַר סִינָי. וְהִגְבַּלְתָּ אֶת-הָעָם סָבִיב לֵאמֹר הִשָּׁמְרוּ לָכֶם עֲלוֹת בָּהָר וּנְגֹעַ בְּקָצֵהוּ, כָּל-הַנֹּגֵעַ בָּהָר מוֹת יוּמָת. לֹא-תִגַּע בּוֹ יָד כִּי-סָקוֹל יִסָּקֵל אוֹ-יָרֹה יִיָּרֶה, אִם-בְּהֵמָה אִם-אִישׁ לֹא יִחְיֶה בִּמְשֹׁךְ הַיֹּבֵל הֵמָּה יַעֲלוּ בָהָר. וַיֵּרֶד מֹשֶׁה מִן-הָהָר אֶל-הָעָם וַיְקַדֵּשׁ אֶת-הָעָם וַיְכַבְּסוּ שִׂמְלֹתָם. וַיֹּאמֶר אֶל-הָעָם הֱיוּ נְכֹנִים לִשְׁלֹשֶׁת יָמִים, אַל-תִּגְּשׁוּ אֶל-אִשָּׁה.
Estos días, llamados de limitación -aunque son de preparación para el evento- son los comprendidos entre el día tercero y quinto de siván; son días de purificación personal, de incremento del estudio de La Torá, y sin recitar tajanún en Shajarit porque, a pesar de las limitaciones, son días de alegría ante lo que es ya inminente.
El tercer día es tradición peregrinar a la tumba de r Ovadia de Bertenora , uno de los mayores rabinos de la Jerusalén del S XVI, que falleció ese día y está enterrado cerca del Har Ha´Bait.
«Estar preparado para el tercer día» es una expresión eufemística en hebreo para cuando se tiene que recomendar abstenerse de vida sexual.