RABI MEIR SHMU´EL KASTEL

Reseña biográfica de r. Meir Shmuel Kastel, de bendita memoria, importante rabino sefardí en Jebrón y asesinado allí en el pogromo de 1929.


Año de 5620: Jebrón,  la ciudad de Arba, padre de Anakim (Libro de los Josué) Jebrón,  la ciudad de los cuatro barrios,  de las uvas y del mármol, de  los higos y del vidrio;  la industria artesanal del vidrio ha  venido  entonces a menos con la deforestación otomana y su desidia: en los hornos no hay  mucha madera con que atizar  y en las casas mamelucas y angostas callejuelas hay mucho hambre.  Una cincuentena de familias sefardíes resisten a la recesión económica y la sequía pertinaz: es  allí, en el barrio que llaman El Cortijo,  donde han nacido ellos y sus padres; conviven apaciblemente con otras familias askenazíes , jasídicos húngaros, que acaban de llegar. Otros, tras los violentos tumultos de las luchas municipales entre jeques rivales, han preferido ir a Jerusalén. Jebrón, profundamente beduina, intensamente patriarcal y tradicionalmente hostil al judío.

Mearat Ha´Majpelá, La Tumba de los Patriarcas judíosen Jebrón, en 1900

Sarah  -no la de Abraham Avinu, sino la del rabino Eleazar Kastel- dio a luz a Meir Shmuel ese año de 1860. Rabi Eleazar – así cuenta la tradición familiar-  desciende del mismísimo poeta sefardí Yehuda Ha´Levi, el de Tudela, pero el linaje de los Kastel, más que navarro, es aragónés, y del castillo de Ayub -Calatayud- para más señas. Los Kastel,  tras el trauma de la expulsión, se  asentaron en Gaza;  y en 1799, cuando Napoléon llegó a Gaza, junto a otras familias judías gazatíes, cargaron la puerta de la antigua sinagoga de Gaza y subieron a Jebrón, según cuenta YItzjak Ben Tzvi cuadno cuenta lo que le contaron los ancianos de Jebrón.

Meir Shmuel, como hijo de rabino que era, estudió intensamente en Talmud  Torá, y a los 17 años se ordenó rabino. UN año después se casó con Rivka, hija del r. Kaleb Merkado Meir, un gran erudito jerosolomitano, padre de r.  Ya´akov Meir (quien luego sería Rishón Le´Tzión y  gran rabino sefardí de Israel)

En 1894 fue enviado a recaudar fondos para el desarrollo de la comunidad jebronita y visitó las antiguas tierras de Aram Najaraim, hoy entre Siria e Irak, y también la India y Argelia. Al regresar , impartió clases en Talmud  Torá junto a r Rafael Franky, r. Hasán y Rabí Tsarfaty, todos ellos en la siguiente fotografía de 1902, con Kastel en el centro.

Miembro de la corte rabínica sefardí , su enriquecimiento como mercader lo destinó a la causa sionista y fue nombrado presidente del comité sefardí y azkenazí de Jebrón, lo que de hecho le convertía en alcalde de Jebrón.

En la tarde del viernes  17 de iyar , 24 de agosto de 1929, estalló la matanza,  instigados por el mufti de Jerusalén, quien luego sería principal aliado árabe de los nazis.   También inflamados los ánimos por  Arif Alárif, que realizó una visita a Jebrón poco antes de los ataques  para dar un sermón en la mezquita el 22 de agosto. Los falsos rumores que fueron esparcidos hablaban de que los judíos habían dado muerte a los árabes en Jerusalén y que habían incendiado la mezquita de Al-Aksa (documentada con una foto falsa) o que los judíos planeaban construir una sinagoga cerca del Muro de las Lamentaciones. Una muchedumbre de musulmanes se armó con palos y cuchillos para acabar con todos los judíos.

En pleno Shabat llegaron a la casa del rav, y su socio árabe abrió la puerta. La turbamulta entró en la casa y encontraron encerrados en una habitación al matrimonio Kastel. A él lo torturaron hasta asesinarlo frente a los ojos de su esposa. Esta se desmayó y los asesinos la creyeron muerta, por lo que salvó su vida.  Otros  67 judíos  de Jebrón no pudieron salvarla. Muchos fueron heridos de gravedad, mujeres violadas ante sus maridos, desvalijamientos de casas, etc. Una fosa común. Benditísima sea su memoria.