VIAJE EN EL OCASO DE UNA CULTURA IBÉRICA

 

 Tras una primera edición en español y otra en italiano, sale a la luz la edición en francés de la obra de Isaac Papo.


“Viaje en el ocaso de una cultura ibérica” , ediciones Tirocino, 2006, es una memoria familiar del dr. Isaac Papo, nacido en Milán en el año 1926 pero cuya familia era de Edirne, Turquía- En esta obra conocemos el devenir familiar desde el S XVIII en el Imperio Otomano hasta la mitad del S XX con la II Guerra Mundial -el autor se refugió en España en 1942- compartiendo con nosotros lo que él vio y oyó, lo que le contaron que fue y hubo, e incluso lo que deseaban que hubiera sido. Intrahistoria con el hilo conductor de la familia Papo, con su madre Sarah Ovadia a la cabeza,  para trazar la historia de la judería sefardí oriental. El dr. Papo fue durante cuarenta años director del departamento de neurocirugía del hospital de Ancona, Italia.

La obra , publicada en la colección de estudios sefardíes de la editorial catalana Tirocino, fue publicada después en italiano y supone el trabajo de treinta años de indagaciones y orden, además de la redacción propiamente dicha.

Dado su éxito, y traduciéndolo  Natalie Bauer desde la edición en italiano, sale a la luz su versión francesa, bajo el título Une odyssée judéo-espagnole. La presentación, en el Instituto Cervantes de París, el 18 de junio.