Apunte biográfico de un judío de Rodas que sobrevivió a La Shoá
El Sr. Samuel (Sami) Modiano nació el 18 de julio de 1930 en la hoy isla griega de Rodas ( entonces provincia italiana) Su padre fue Giacobbe (Yaakov) Modiano. Cuando la Italia fascista promulga las leyes raciales, esto es , en 1938, Sami cursaba el tercer grado de la escuela elemental, por lo cual, al ser judío, se vio repentinamente expulsado del colegio, sin entender muy bien por qué no podía seguir compartiendo la infancia con sus amigos . En una isla donde convivían pacíficamente judíos, cristianos y musulmanes, la implantación de estas leyes raciales fue la primera de una larga serie de experiencias traumáticas para los isleños. Más tarde, Modiano declaró que el día en que no pudo estudiar más fue el día en que perdió la inocencia, pues se había despertado como un niño pequeño y se había acostado por la noche como un judío.
La vida, después, se convirtió en una carrera de obstáculos. Su padre perdió el trabajo y su madre, enferma, muere. Además cada día que pasa se va de la isla alguna familia con sus hijos, tratando de buscar un lugar donde poder vivir mejor. No obstante, en comparación con lo que estaba pasando en otros lugares, Rodas permanecía relativamente tranquila. Hasta el armisiticio que Italia firma con los Aliados el 8 de septiembre de 1843, cuando Sami hace su Bar Mitzvá.
Después de esta fecha, los alemanes invadieron Rodas; y el 23 de julio de 1944 engañaron a todos los judíos presentes en la isla, los confinaron en la bodega de un viejo barco mercante, en condiciones infrahumanas, y zarparon hacia el puerto de El Pireo, en Atenas. El 3 de agosto de 1944, hacinados en la oscuridad asfixiante de los vagones de un tren para ganado, partieron hacia el campo nazi de Birkenau.
Nada más llegar al campo, el 16 de agosto de 1944, los hombres fueron separados de las mujeres. Modiano, de 14 años, se quedó con su padre. Pronto llegó la selección hecha por Josef Mengele. Su destino era la muerte en la cámara de gas, pero su padre logró incorporarlo a las filas de los sobrevivientes. Su número de registro era «B7456», un número más que su padre, que tenía el número B7455. En los meses siguientes Sami perdió a su hermana Lucía y también al mismo padre, quien al enterarse de la muerte de su hija, se entregó voluntariamente a la enfermería sabiendo muy bien qué propósito le estaba reservado. Momentos muy duros para un joven adolescente sensible.
La muerte acechó a Sami en muchas ocasiones, pues fue seleccionado de nuevo para entrar al crematorio. Pero mientras esperaba la entrada a la cámara de gas, se salvó porque llego un un camión lleno de patatas que había que descargar de inmediato. Un oficial de la SS le sacó de la cola de la muerte para que descargara las patatas.
En el campo, Sami trabó amistad profunda con otro joven italiano, Piero Terracina, que le sacaba tan sólo dos años de edad. Ambos estaban solos pero ambos se tenían el uno al otro durante los infernales días y noches de aquel lugar infame.
En 1945, cuando los soviéticos estaban a unas pocas decenas de kilómetros del campo, los alemanes tomaron a los sobrevivientes y los hicieron caminar desde Birkenau hasta Auschwitz. Durante la marcha, Modiano se desplomó sin fuerzas en el suelo, abandonando las esperanzas de continuar con vida, pero fue relevado por dos desconocidos compañeros que lo llevaron a su destino, dejándolo sobre un montón de cadáveres para camuflarlo. Cuando despertó, ya a salvo, vio una casa a lo lejos y se arrastró hacia allí . En esa casa encontró escondidos a otros supervivientes del campo, entre ellos Primo Levi y su amigo Piero Terracina .
Al día siguiente llegaron los soviéticos. Era el 27 de enero de 1945. La liberación.
Sin embargo, como reconoció después, en su ánimo no había ni un ápice de alegría. Su humanidad arrebatada por el nazismo -de esto habla Primo Levi- le hacía sentir que era culpable de ser un privilegiado que había conseguido llegar vivo a la libertad. La muerte de tantos otros estaba detrás, en mitad de su memoria, ocupándolo todo, sin dejar sitio para otro sentimiento.
De los 776 niños judíos italianos menores de 14 años que fueron deportados a campos de concentración, Sami se encuentra entre los 25 sobrevivientes. De toda la comunidad judía de Rodas sólo quedaron vivos 31 hombres y 120 mujeres..
La vuelta a la humanidad , a la vida, a Italia -donde Sami nunca había estado antes- fue un viaje arduo y agotador. Modiano no quiere quedarse en Italia y emigra al Congo Belga, donde hay una gran comunidad de judíos de Rodas que consiguieron evitar La Shoa. En el Congo es donde desarrolla su actividad empresarial profesional y en donde se casa y forma una familia; pero incluso allí se verá expuesto a nuevos peligros con el estallido de la guerra civil y la conquista del poder por parte de Mobutu
Dadas las circunstancias, Modiano decide retornar a Italia con su esposa, dividiéndose entre Ostia y Rodas. En 2005, su viejo amigo Piero Terracina lo convenció para aceptar la invitación del entonces alcalde de Roma, Walter Veltroni, para participar en un viaje a Auschwitz, organizado para los estudiantes de las escuelas secundarias romanas. Desde entonces, Modiano se ha dedicado a dar a conocer su experiencia a los niños de secundaria y preparatoria. Por otro lado, siempre pasa el verano en Rodas, donde se ocupa de la antigua sinagoga y de la pequeña comunidad judía de la isla y de sus actos conmemorativos de las víctimas de la bestia llamada nazismo.
En 2009, su voz fue incluida en el proyecto de recopilación de las «historias de los sobrevivientes», una investigación realizada entre 1995 y 2008 por Marcello Pezzetti, en nombre del Centro de Documentación Judía Contemporánea, que llevó a la recopilación de los testimonios de casi todos los sobrevivientes italianos de los campos de concentración aún vivían en ese momento. Testimonios necesarios y de gran valor para la didáctica de la Shoá.
Unos días antes del inicio del campeonato europeo de fútbol de 2012, Modiano fue invitado a guiar a la selección italiana de fútbol en una visita juntos al campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
En 2013 publicó un libro de memorias, «Por esto viví» , en el que describe el infierno de Auschwitz y cuenta lo que significa volver a vivir tras escapar de los horrores del campo de exterminio.
En 2014, con motivo del Día del Recuerdo, la televisión italiana emitió el documental titulado «Amor después de la tormenta» de Roberto Olla que cuenta la historia de Sami y Selma Modiano. También protagonizó un documental titulado «Todo frente a estos ojos», de Walter vetroni, y «Amigos de por vida», donde se centra en su amistad con Piero Terracina. En «El hombre de Rodas», de Roberto Olla, se narra la historia de la comunidad judía de la isla, y Modiano narra en primera persona la historia. en 2022 se estrenó un documental más, «Cuéntanos, también para nosotros» para conmemorar a las víctimas del Holocausto.
En 2020 recibió del gobierno de Italia la órden de Caballero de la Gran Cruz del Mérito de la República Italiana.