Nota biográfica de uno de los sefardíes más conocidos para los habitantes de Amsterdam hoy en día.
La importantísima comunidad sefardí en Holanda -la de Amsterdam, sobre todo- no sólo floreció con esplendor de tulipán en el S XVII, sino que sus descendientes siguieron siendo parte importante de la sociedad neerlandesa durante muhco tiempo y a cada paso te puedes encontrar con una huella de ello.
Es el caso, por ejemplo, del barrio de Oud-Zuid, en Amsterdam, donde te encuentras con un maravilloso parque llamado Sarphatipark, el Parque de Sarphati. El nombre de este lugar hace referencia al término Tsarfati, que significa «francés» en lengua hebrea; es un adjetivo patronímico que dio nombre a parte de los judíos que, expulsados en varias ocasiones de Francia, cruzaron los Pirineos para refugiarse en tierras de la Corona de Aragón; luego, con la expulsión de los Reyes Católicos, se refugiaron en Marruecos, cuya judería mantuvo importantes relaciones comerciales con Amsterdam a principios del S XVII. El parque está tan intimamente relacionado con el judaísmo que en 1942, cuando la aberración nazi, le cambiaron de nombre: los gerifaltes de la ignominia hitleriana no soportaban que hubiera honores públicos para judíos.
El Dr. Samuel Sarphati, en cuyo parque hay una gran estatua que lo recuerda, descendía de una familia de mercaderes de tabaco. Aunque parezca extraño por el clima , en el S XVII los Países Bajos fueron un gran epicentro de cultivo de tabaco, alternativa al grano, aunque su comercio fue decayendo y desapareció en 1890. A los Sarphati -Imanuel y Reyna- no les iba mal a principios de S XIX, de hecho vivían en la parte más rica del Joodse Buurt, el barrio judío. Y allí nació, en 1813, Samuel Sarphati.
Que la familia tenía medios lo demuestra también que el niño fuera educado en una escuela de latín -cosa que no todo el mundo podía permitirse- o que a la edad de 20 años empezara a estudiar Medicina en la Universidad de Leiden, en la cual se graduó en la promoción de 1839. Ya para aquella época Sarphati había desarrollado una gran sensibilidad e interés hacia la pobreza.
La prosperidad generada por el puerto de Amsterdam atrajo durante el S XVII y XVIII a muchos judíos , incrementándose notablemente el número de habitantes. Los judíos siempre habían tenido autonomía en todos sus asuntos, pero a principios del S XIX, el reino naranja decidió adoptar una nueva política -aparentemente inocua- que acabaría mal: decidieron que los judíos sólo tuvieran competencias en cuanto a lo que ocurría dentro de las sinagogas y no fuera de ellas. Es decir, los Paranasím de las sinagogas perdieron su poder: ya no podían por ejemplo obligar a los judíos a comprar carne kasher en el mercado comunitario, de cuyos impuestos vivían los Parnasím. La primera consecuencia fue que, ante la escasez de dinero, los parnasím tuvieron que dejar de atender las organizaciones benéficas que atendían a los pobres, con lo que se agravó notoriamente la penosa situación de las personas sin medios. Hubo una reacción por parte de todas las comunidades, pero la situación general no era buena. De 1809 a 1889, la población judía de la ciudad (11% -13% del total) aumentó de 21.444 a 54.479. El 8% de la población vivía en sótanos sin ventana. Durante la primera mitad del siglo, casi dos tercios de los judíos recibieron ayuda para los pobres. No hay aquí lugar para profundizar en estos tristes hechos, pero sirvan estos datos para dar una idea general de por qué había pobreza en Amsterdam en el S XIX.
El dr. Sarphati tuvo mucho interés en las mejoras de las condiciones higiénicas y sanitarias del momento y el lugar. Además trató de minimizar los estragos de la miseria con proyectos como levantar una panadería donde los pobres podían comprar a un 35% del precio standard. En 1842 fundó la empresa holandesa de promoción farmacéutica. Para la industria emergente, fundó el banco Crediet Mobilier. También en 1842, Sarphati fue uno de los fundadores de una academia privada de educación comercial. O un servicio de recolección de basuras, (Sociedad para la Promoción de la Agricultura y el Desarrollo de la Tierra, creado en 1847) En ese mismo año falleció su madre, Reyna. El padre vivió muchísimo, incluso más que el hijo, falleciendo en 1874.
Además de la medicina , el dr Sarphaty se interesó por el desarrollo urbanístico estético. Tras una visita a la exposición Universal de Londres , 1851, quiso que Amsterdam tuviera su propio Palacio de Cristal, el Paleis voor Volksvlijt, cosa que al ayuntamiento le pareció digno de aprobar. Fue uno de los grandes orgullos arquitectónicos de Amsterdam y causó un gran estupor su destrucción, por un incendio en 1929. Nunca se reconstruyó. Hoy el solar es ocupado por el Nederlandsche Bank.
Sí que queda en pie el imponente y lujoso Amstel Hotel, que abrió sus puertas en 1867, un año después de que falleciera el Dr. Sarphati. en su honor en 1870 se le puso nombre a la calle como Sarphatistraat. Por supuesto, es una de las principales calles de Amsterdam: un hotel de lujo no se levanta en los arrabales. Y por supuesto en época nazi le cambiaron el nombre.
Sarphati se casó con una sefardí de Amsterdam, Abigail Mendes de León, nacida en 1811, hija de Jacobo Mendes de León y de Esther Mercado. Jacobo provenía de una familia de la alta burguesía sefardí de Inglaterra que pasó a Amsterdam en el SXVIII. El padre de Jacobo, Abraham, había casado con Sarah Sarphaty. Es decir, el dr. Sarphaty y su esposa Abigail eran primos. Jacobo, el suegro del dr Sarpahty, se convirtió en un ávido coleccionista de arte y experto en esta materia, aunque su profesión era corredor de bolsa, además de concejal del ayuntamiento y miembro prominente de la comunidad sefardí hasta su muerte en 1840. En las páginas de genealogía no consta que el matrimonio entre Sarphati y Abigail tuviera hijos. Un primo de la mujer de Sarphati, Maurice Arthur Mendes de Leon, fue el padre de la ginecología en Holanda. Su clínica estaba en la Sarphatistraat .
El dr. Sarphaty falleció a una edad joven, a los 53 años de edad, el 25 de junio de 1866. Está enterrado, bajo una humilde lápida, junto a su esposa, en el cementerio sefardí de Ouderkerk aan de Amstel, como no podía ser de otra manera.
Muy recordado por los habitantes de la ciudad que él tanto amó, la asociación de estudios de Geografía Social y Planificación de la Universidad de Amsterdam lleva el nombre de Sarphati, debido a que sus esfuerzos influyeron notablemente en el desarrollo urbano de laciudad de Amsterdam. El rey Willhem III lo nombró oficial de la Orden de la Corona de Roble en 1860 y caballero de la Orden del León de los Países Bajos cuando la inauguración del Paleis voor Volksvlijt
En 2013 se crearon los Sarphati Sanitation Awards para honrar a las personas u organizaciones relevantes para el saneamiento global y la salud pública. Se otorgan cada dos años. Cuentan con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos a través de su Dirección General de Cooperación Internacional.