JAIM BEN- ATAR

 Pionero del periodismo en Jerusalén en los últimos años del Imperio Otomano y tío de Yitsjak Navón, quinto presidente de Israel.


29 de octubre de 1895: nace en Azemour, junto a Mazagán (Marruecos)  Jaím Ben -Atar, que era descendiente del Or Jaím, R. JAIM BEN ATAR,  importante rabino que,  en 1740,  partió para Eretz Israel, muriendo en Jerusalén un año después.

Su tocayo y descendiente decimonónico era hijo de un rabino, Yaakov Ben-Atar, que también partió para Jerusalén cuando el hijo era un bebé de tan sólo  un año de edad. El padre fundó en Jerusalén una yeshivá para la comunidad de los mugrabím -los sefardíes occidentales- entonces concentrados en el barrio de MAJANÉ ISRAEL

Comenzó sus estudios en el colegio de Dores Tsión, y tras dos cursos allí pasó al Talmud Torá de la comunidad sefardí. Para su bar mitzvá había aprendido por sí sólo una serie de lenguas: ladino, árabe, francés, turco…Poco después entró a formar parte de la asociación Tzairei Yerushalayim, Los Jóvenes de Jerusalén, que fue la que ayudó a sacar a la luz el periódico Haskafá, de Eliezer Ben Yehudá.

Una factura de Ha´Jerut, de un 25 de elul, firmada por él

A los 17 años comenzó a trabajar en la imprenta de los hermanos Azriel, montada por el padre de estos, el rabino Abraham Azriel, en 1900, en la calle de los judíos de la Ciudad Vieja. Publicaban textos tanájicos traducidos al ladino y una revista literaria llamada «Tresoros de Yerushalayim» . Jaím tenía una labor importante dentro de la imprenta, pues se dedicaba a recopilar artículos, traducir novelas. También, desde 1909,  el periódico en ladino «El Liberal», en cuyos primeros números Ben Atar aparece como editor; y, pocos meses después, el sionista Ha´Jerut (La Libertad) que durante toda la Primera Guerra Mundial será el único periódico en hebreo publicado. (De este periódico se tomará luego el nombre para crear un partido político que con el tiempo se convertirá en el Likud)

 En 1912, la imprenta dejó atrás las murallas de Jerusalén y se instalaron en el barrio de Ezrat Israel (muy cerca de donde confluye King George con la calle Yafo) un pequeño barrio de intensa historia para la vida intelectual de la época, en donde nacieron o vivieron muchas personalidades del mundo de las letras y el pensamiento.

Pero en 1916, Azriel murió, víctima de una epidemia de tifus, aunque la imprenta siguió funcionando con el resto de los hermanos Azriel, que la modernizaron y la desarrollaron mucho. No obstante, las consecuencias de la Gran Guerra se dejaron sentir y Ha´Jerut dejó de publicarse.

En 1918, cuando sólo tenía 33 años de edad, Jaím Ben Atar contrajo una neumonía y falleció.

Para ese entonces, su hermana , Miriam, ya se había casado con Yosef Navón , que tres años más trade traerían al mundo a Yitsjak Navón, que sería presidente de Israel.

Portada de Ha´Jerut, luchando a favor de la lengua hebrea en la llamada Guerra de los Idiomas.