LA SINAGOGA DE AJRIDA

Nota sobre la que es considerada la más antigua sinagoga de Estambúl.


Los sefardíes y los romaniotes -los judíos balcánicos anteriores al sefardismo- convivieron siempre en armonía, incluso con cierto grado de asimilación mutua. Una de las pruebas de ello es que la famosa sinagoga de Ajrida, en el barrio de Balata,  Estambúl, fue completamente restaurada en 1992 por la Fundanción Quinto Centenario. ¿Por qué? Porque en el S XVII la sinagoga sufrió un incendio y se reconstruyó como kal sefardí.

Ajrida (término griego para Ohrid)  es una antigua localidad del Epiro, hoy administrada por la recientemente creada República de Macedonoia del Norte. Situada junto a un gran lago en cuya orilla opuesta empieza Albania, y no lejos de Monastir -hoy Bitola- Ajrida fue capital de archidiócesis bizantina en la Vía Egnatia -que une Roma con Constantinopla. En 1395, Bayezid I la conquista y convierte en capital de un sanjanato otomano, pero en 1464, bajo el sultanato de Mehmed II, los venecianos se rebelan y en 1466 , después de la campaña de Albania, el sultán quiere vengar la ayuda de los ajridenses a Albania, y expatria a Constantinopla a todos los clérigos y a muchos ciudadanos. Entre estos, a la población judía, fundada en Ajrida desde el S XI. En la ciudad de Constantino serán sometidos a trabajos forzados para el embellecimiento de Constantinopla, que debía superar a Roma, Córdoba o Bagdad en su esplendor. Debieron ser muchos los judíos de Ajrida  que llevaron los otomanos a Constantinopla, pues fundaron tres sinagogas. Y poco después, en 1492, llegaron los judíos castellano-aragoneses, mayores en número.

Tras el incendio, en 1694, los sefardíes la reconstruyeron en el estilo entonces imperante -el barroco. De esa época es la construcción de su impresionante Tevá (el púlpito desde el que se lee La Torá de cara al Hejal, o santuario donde se guarda El Libro)  Esta palabra hebrea -tevá- significa arca, como el Arca de Noé. Pero la tevá de esta sinagoga no hace referencia al diluvio, sino al Göcke, el entonces buque insignia de la armada otmana ,  en el que se transfierieron los hispano-hebreos al mundo otomano.

La sinagoga, actualmente sólo ofrece servicios en las grandes fiestas judías -no hay minian posible para más- pero tiene el honor de ser la más antigua sinagoga en uso de todo Estambúl. También tiene el discutible honor de ser la única sinagoga en la que se permitió rezar al más famoso de los falsos mesías, Shabtay Tzvi, fundador de la secta de los sabateos.

El acceso está cerrado al publico general y para su visita es necesario un permiso especial del Rabinato de Turquía; de todos modos existen numerosas agencias de viajes que incluyen la misma en sus paquetes turísticos y,  según cuentan los vecinos del barrio, en ocasiones el vigilante del templo permite el acceso libre a ciertos turistas, todo depende de cómo sonrías y cuánto le pagues.

Un hecho histórico acontecido en esta sinagoga a fines de S XIX fue el servicio de acción de gracias que los judíos hicieron en honor del sultán otomano del momento, en el marco de la guerra contra Rusia, que quedó reflejado en numerosas litografías y dibujos como éste