Apuntes biográficos de una aristocráta estirpe sefardí entre Porto, Amsterdam y Londres.
El prominente linaje judío de los Dacosta -Da Costa, Acosta , etc- es de raigambre portuguesa; concretamente de la ciudad de Porto, en la ribera derecha del Río Duero al desembocar en el Océano Atlántico. En principio, esta famosa estirpe se habría convertido al catolicismo cuando, en 1497, Manuel I de Portugal decretó la disyuntiva de conversión o destierro ; y como neocristianos vivieron hasta el último cuarto del S XVI. Uriel Dacosta, nacido en 1586 como Gabriel da Costa Fiuza, estudiante de la universidad de Coimbra, fue quien convenció a toda la familia para no sólo retornar al judaísmo sino también para abandonar la tierra lusa y radicarse en los Países Bajos como hebreos a todo efecto. El motivo de esta decisión no era del todo religioso -retornar libremente al judaísmo- sino que tenían unas deudas que no podían asumir tras la muerte de su padre. Así que los cuatro hermanos Dacosta -Uriel, Abraham, Yosef y Mordejai- zarparon desde el puerto de Lisboa rumbo al Mar del Norte para radicarse en dos localidades emergentes desde el punto de vista judío: Amsterdam, donde se asentaron Yosef y Mordejai, y Hamburgo, donde en principio se asentaron Uriel y Abraham junto a su madre.
Uriel no tenía buenas realciones con la comunidad judía de Hamburgo . Ya en 1616, decepcionado con el tipo de ortodoxia vigente en el rito sefardí , escribió una obra titulada «Propuestas contra la tradición» ; el contenido del texto era tan sumamente herético que los influyentes rabinos de Venecia -a la sazón entonces Amsterdam dependía de Venecia en tanto comunidad hebrea- pidieron a los holandeses que sometieran a Uriel Dacosta a una defenestración comunitaria, un jérem. Sería el primero de los que se le impusieran. Además de ser el inoculador de las ideas ateístas en Baruj Spinoza, tras una humillante reconciliación en la sinagoga , acabó suicidándose en 1640.
Ese mismo año, el rey de Portugal, Joao IV, estableció relaciones comerciales con la ciudad de Hamburgo -una de las tres ciudades que aún mantenían en pie la antaño floreciente confederación comercial de la Liga Hanseática- y nombró como delegado de la misma a Duarte Acosta. Hasta casi finales del S XVIII otros miembros de la familia irían ocupando altos rangos dentro de esta alianza comercial de Portugal con el norte del Sacro Imperio Germánico. Jan Acosta, fracasado en sus negocios, era de tal ascendente en las tierras del norte y de tan conocidas dotes cómicas, que en 1714 fue invitado por Pedro El Grande de Rusia, fundador de S. Petersburgo, a ser bufón de su corte (cuando estaba prohibido que allí habitaran judíos, Pedro I le concedió hasta una isla en Finlandia)
Pero volvamos a los hermanos Dacosta:
Yosef Dacosta, el menor de los hermanos , a diferencia del ya mencionado Uriel, tendría muy buenas relaciones con aquella reciente comunidad sefardí de Amsterdam; tal es así que r Menashé ben Israel, lider de la comunidad hispano-lusa a orillas del Amstel, en 1650 le dedicó la obra Esperanza de Israel.
Un año antes de eso, en Inglaterra , el militar Oliver Cromwell dió un golpe de estado -ejecutando al rey de los ingleses- e instauró una república en la que, en 1656, pensaron que sería bueno (para favorecer el engrandecimiento republicano de Britania ) permitir el retorno de los judíos, expulsados del reino inglés en 1290 por Eduardo I. Algunos de estos expulsos ingleses llegaron a refugiarse en Galicia, entonces ya parte del reino de León, de donde en un momento dado tuvieron que pasar a Portugal y, luego, acabar a orillas del Amstel y pasar a orillas del Támesis, cuando Menashe de Israel favoreciera el retorno de los judíos a Inglaterra. Los Dacosta serían de los primeros sefardíes holandeses en llegar a Londres (aunque los primeros, en realidad, fueran ciertos criptojudíos, gracias a la amistad entre Portugal e Inglaterra, y en concreto un «marrano» castellano de las Islas Canarias )
Del más famoso Dacosta del cual tenemos noticia en el Londres de fines del S XVII es Moshé Dacosta, hijo de Yaakov Alvaro Dacosta; fue un banquero de éxito del que dicen pudiera haber sido director del Banco de Inglaterra (lo cual no es cierto, parece ser) Pero sí es cierto que tenía poder ; lo demuestra que en 1727 emprendió acciones legales contra la Compañía Rusa, o Compañía de Moscovia, la primera sociedad anónima de la Hª, pues rechazaron su membresía a causa de su judaísmo. El fiscal general dictaminó que Dacosta debía ser admitido y la empresa, no satisfecha con la resolución, solicitó al Parlamento de Inglaterra una modificación en sus estatutos para otorgarle el derecho de denegación.
También es muestra de su poderío económico entre la alta burguesía londinense del S XVII el que, en 1675 – cuando reinaba ya Carlos II, hijo del rey ejecutado- la familia comprara la impresionante mansión de Oliver Cromwell en Highgate, Londres, (hoy embajada de Ghana) La mansión fue construida en realidad por el hijo del barón de Springell , cuya esposa parece tener un nombre de evidencias hebraicas: Susan Daniell.
Los Dacosta compraron la casa en 1676 – tan sólo 20 años después de la ley republicana de Cromwel que permitía a los judíos regresar a Inglaterra. La familia, numerosa y acostumbrada a vivir junta, construyó un nuevo ala al norte del magnífico edificio, además de agregarle, en la fachada sur, el gran portón para los carruajes. Sobre esta entrada equina construyeron dos habitaciones en las cuales todavía permanece el escudo de la familia. Durante los 74 años que los Dacosta vivieron en ella fue el cuartel general de esta familia, de la aristocracia serfardí en el Londres del S XVII.
Tal cual era costumbre, Moshé Dacosta se casó con una prima carnal , Catalina Mendes, hija del médico de Carlos II de Portugal, Fernando -casado con Isabel, para mayor ironía. Catalina, así llamada en honor de su madrina, Catalina de Braganza, esposa de Carlos II, nació en 1679 , sería la primera mujer judía en desempeñar la profesión de artista. Moshé y Catalina se casaron el 13 de agosto de 1698 en la sinagoga de Kahal Kadosh Shaar Ha´Shamáim (Sagrada Congreagación de La Puerta de los Cielos) hoy más conocida por la calle en la que se encuentra: Bevis Marks. Precisamente en esta sinagoga cuelga hasta hoy un retrato de su padre, Fernando Mendes; en el Museo Judío de Londres hay una miniatura en la cual está representado, cuando niño, su hijo Abraham. (Posiblemente el niño falleciera, porque en la sociedad neoclásica estos retratos en miniatura se dedicaban a familiares desaparecidos o jóvenes para ser presentados en sociedad, lo cual no puede ser , dada la edad del infante en cuestión ) Otra obra conocida de Catalina Dacosta es el Retrato imaginario de María, reina de Escocia, que se encuentra en Ham House, en Surrey. El resto de la obra está en poder del Museo Judío de Amsterdam.
Sarah Simha , su hija, se casó con Ephraim Lópes Pereira d’Aguilar, segundo barón de Aguilar.
Otro miembro prominente de la estirpe fue el poeta Isaac Dacosta, nacido en 1798, en Amsterdam. Su madre, Rebecca Ricardo, esposa de Daniel Dacosta, era hermana del economista político inglés David Ricardo. A través de su maestro de hebreo, el matemático y hebraísta Moses Lemans, conoció al gran poeta holandés Bilderdijk, quien, a petición del padre de Isaäc, accedió a supervisar la educación posterior del niño. Bilderdijk ly Dacosta no sólo fueron tutor y pupilo sino que, con el tiempo desarollaron una relación familiar, que luego se convirtió en una amistad íntima. Tras doctorarse en Derecho Romano por la universidad de Leiden se casó con su prima , Jana Belmonte. Ella ya se había convertido al protestantismo, y él se convirtió para casarse con ella, aunque siempre mantuvo relaciones con la comunidad judía y siempre se interesó por la historia y cultura de los judíos.
Bibliografía básica:
1901 The Jewish Encyclopedia. Singer, Isidore
The Families of Mendes and da Costa, The Gentleman’s Magazine, Vol. 82, Jan. 1812