PRÓRROGA A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE LOS SEFARDÍES

 Anuncian estarse dando los primeros pasos para ampliar el plazo de solicitud de la nacionalidad española para sefardíes y piden que se involucre más la FCJE


La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, durante la Comisión de Justicia en el Senado de esta mañana y  en respuesta a una pregunta del senador de EH Bildu Jon Iñarritu, ha anunciado que se están dando los primeros pasos para ampliar el plazo de solicitud de la nacionalidad española para sefardíes.

La secretaria de Estado en concreto se refirió  al próximo Consejo de Ministros como el momento en que se podría empezar a tramitar esta prórroga. Fuentes de Justicia han precisado que “se está estudiando” y que se aprobará en próximos Consejos de Ministros aunque no está confirmado si será de forma inminente.

Los datos de los cuales ha dado cuenta,  a 31 de diciembre de 2017, hacen referencia a haber recibido un total de 4.111 solicitudes de nacionalidad de sefardíes con acta notarial, de las cuales, en 2016 y 2017 han prosperado 1.708.

A estos hay que sumar los 4.302 que  obtuvieron  la nacionalidad por el Real Decreto de 2 de octubre de 2015 y los 220 a los que se les otorgó por el Real Decreto de 5 de agosto de 2016, cuyos expedientes estaban en distintas fases de tramitación cuando entró en vigor la norma.

Por  origen nacional, en 2016 la mayoría de solicitantes de la nacionalidad española eran de Israel (96), Venezuela (75) y Colombia (60). Mientras, en el año 2017, los tres primeros puestos los ocuparon solicitantes de nacionalidad venezolana (254), israelí (202) y mexicana (146).

El senador  Iñarritu , como  muchos ciudadanos,  solicitó  que se amplíe el plazo de la ley “de forma permanente”  y que  asimismo se implique más a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en el proceso , del que hay numerosas quejas como farragoso. Además, los requisitos , como nosotros comentamos, están sujetos a  CAMBIOS EN EL EXAMEN PARA LA NACIONALIDAD ESAPÑOLA