BERENJENAS DE GRANADA

Una receta entre tradicional y actualizada,  para entrantes fríos en el Seder de Rosh Ha´Shaná.


La berenjena, traída de La India, llegó a los judíos de Sfarad cuando los almorávides  la trajeron a la península ibérica;  se convirtió rápidamente en un alimento preciado para el mundo semítico en general, mientras que el cristiano creía que producía la locura como la mandrágora !!!! En Sfarad, este fruto, porque la berenjena es un fruto y no una hortaliza, llegó a ser tan famoso que en el Cancionero de Baena se conserva una cantiga con las 73 recetas famosas en la judería….

La berenjena es  muy de Rosh Ha¨Dhaná -su temporada es el fin del verano (en la época de bernejena, cae la melena)  Y es también  muy sefardí, pues se usaba siempre en elm omento de la renovación del ciclo anual hebreo porque para cocinarla lo primero que debemos hacer es, como un símbolo de Slijot -acción importante para el orbe sfaradí- quitarle su punto de amargor: para ello se lavan bien, se cortan en dos mitades, se salan un poco, y se dejan reposar un par de horas sobre un paño limpio.

Con un cuchillo, después, hacemos doce escisiones diagonales sobre las mitades cortadas, rocíamos un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra -los judíos fueron quienes popularizaron el aceite en España, dada hasta entonces a la manteca de cerdo- y al horno …pero nunca a más de 150º (porque a más temperatura el aceite se quema)
Cuando la berenjena está asada en su punto, la sacamos y la dejamos enfriar.

Mientras tanto, en un bol grande, mezclamos yogur griego –Danone es una empresa familiar judía de sefardíes y responsable del conocimiento mundial del yogur en el mundo occidental – con una cabeza de ajo machacado y una cucharada de miel, aunque lo ideal es usar Silán, miel de dátil.  Batimos bien hasta conseguir una crema homogénea que untaremos sobre las berenjenas. Sobre esa crema se espolvorea un poco de cebollino picado o alguna hierba verde picada. Se decora con los granos de la granada.

La granada, fruto sagrado del judaísmo, se menciona en el Talmud:

“Aun los más vanos entre vosotros están llenos de Mitzvot, cual granada” ( (Iruvín 19)

El Rimón (granada)  uno de los siete frutos sagrados del judaísmo-viene de la palabra , ram, alto ( de donde ramón, altura, o Rami, alto , o romemut (excelsitud), de donde Romema, el barrio de Yerushalayim, La Excelsa ) Y su significado es que “Los vanos entre vosotros están llenos de Mitzvot para haceros excelsos”

Porque el Eterno, tu Dios, te trae a la tierra buena: (…) La tierra de trigo y cebada, de vid, la tierra de higos y granadas, la tierra del producto del olivo y la miel [del dátil]” (Deuteronomio 8:8)

Estos siete frutos -las siete especies, como se denominan en el judaísmo- son sagrados para los hebreos.  A excepción de la uva , cuya semiótica es independiente, los otros frutos existen en función de antítesis entre sí. El dátil se opone a la aceituna como la guerra a la paz .  El higo se opone a la granada, porque el primero es independencia y el segundo, unidad.