CENA KASHER EN PALACIO REAL PARA ISRAEL

Anoche se celebró la cena de gala que los Reyes de  España ofrecieron al presidente de Israel y su esposa.


Las celebraciones por los 30 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel tuvieron anoche su cena de gala real entre tapices de  Flandes y porcelana de Sèvres con ambas damas  vestidas en elegante negro y blanco. La Reina se ciñó su tiara favorita -la que el gobierno español regaló a su suegra.

El menú fue totalmente kasher, de la mano de uno de los mejores restauradores de Madrid en estos tiempos, Ramón Freixá, que posee certificación de kashrut. El menú se componía de un entrante de   flor de huevo campero con tupinambas rotas, salmón y terciopelo de calabaza; de segundo , merluza con guiso de boletus y castañas; y de postre, piña , membrillo y granada. Blancos, tintos y cavas.

This slideshow requires JavaScript.

La Sinfónica de la Guarda Real interpretó diez temas de inspiración española e israelí que iban desde el Concierto de Aranjuez a Yerushalayim shel zahav pasando por temas de Barbra Streisand o Leonard Cohen sin olvidar tres temas de la tradición sefardí que sin duda hicieorn las delicias de los invitados, entre los cuales estaba toda la delegación de Israel -incluido el rabino mayor sefardí, así como los representantes de las otras confesiones religiosas.

Durante los discursos se destacó el que Rivlin dijera que España , para Israel, era un único país ,lo que se interpretó como una clara toma de partido por la constitucionalidad del asunto independetista, mientras que el Rey en su discurso ha destacado la gran vinculación histórica con el pueblo judío. Rivlin también dijo que las relaciones hispano-isarelíes tenían que ser fuertes y robustas, mucho más allá de una nostalgia.

S. M también mantuvo muy buena sintonía con el rabino mayor de los sefardíes, que al ir a saludarle,  bendijo al monarca con la antigua bendición de los reyes de Israel; y Felipe VI , entre impresionado y emocionado, pidió que le tradujeran del hebreo la bendición.