Las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Estado, Premio Or Januka 2017 de la Comunidad Judía de Madrid, que celebra su primer centenario.
En la tarde del pasado Sábado, en el Teatro Real de Madrid, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, recogió el VIII premio Or Januká, en nombre de toda la Policía Nacional y de la Guardia Civil, subrayando que estos reconocimientos ayudan al trabajo de la policía nacional y a la Guardia Civil y le sirven de estímulo para proseguir día a día con su difícil misión.
A su vez , el actual presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, afirmó que «hacer comunidad es compartir, es ser más grande siendo parte de una aspiración común, es el trabajo de muchísimos hombres y mujeres durante muchos años.
El acto de entrega del Premio Or Januká se enmarcaba dentro de los actos de celebración del primer centenario de la creación de la comunidad madrileña, cuando tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en Centro-europa provoca que muchos judíos se refugien en Madrid. Entre ellos el destacado líder sionista Max Nordau y Abraham S. Yahuda, entonces profesor de hebreo de la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense), que impulsaron la creación de la Comunidad junto a españoles que retornaron a su judaísmo tras siglos de criptojudáismo, como el escritor sevillano afincado en Madrid, Rafael Cansinos Assens. Después, en los años ´50, creció con distintas oleadas migratorias de judíos del protectorado español de Marruecos y Tánger, así como judíos provinientes de Argentina tras el golpe de estado de 1976.
Unos setecientos invitados asistieron al evento, en el que se proyectaron imágenes y vídeos de la historia de la comunidad, disfrutaron también de una actuación de la cantante israelí Ajinoam Nini, conocida como Noa fuera de Israel-.