El próximo 9 de octubre, a cargo de Federica Palomero, en Madrid, analizarán la obra de este pintor sefardí mientras se abre nuevo capítulo judicial por uno de sus cuadros en el Thyssen Bornemisza.
La licenciada en Hª del Arte por la universidad de Toulouse ( y máster en Literatura Latinoamericana por la Simón Bolívar de Caracas) ofrecerá el próximo día 9 de octubre una ponencia en el Centro Sefarad-Israel para realizr un estudio cronológico de la obra de C. Pissarro.
Pissarro, padre -junto a otros pintores franceses del movimiento del Impresionismo- aunque en su primer época fue naturalista y en última, puntillista, descendía de una familia sefardita en las Antillas Danesas -hoy las Islas Vírgenes de EE.UU.- y en tanto que anarquista , no profesó la religión judía, pero sí fue un destacado activista contra el antisemitismo desatado en Francia cuando el Affaire Dreyfuss.
En el Museo Thyssen Bornemisza cuelga un cuadro -Efecto de la lluvia por la tarde en la calle de San Honorato- que fue expoliado por los nazis en Berlín a una judía, Lilli Casirer, comprado por el difunto barón Thyssen en 1976, que se lo vendió a la que hoy es presidenta de la fundación Thyssen, su viuda Carmen Cervera. Los herederos reclaman la obra en la justicia de Estados Unidos, que en principio falló a favor de Madrid, pero apelaron junto a la Federación de comunidades Judías de España y laComunidad Judía de Madrid, que revocó esa decisión. Ahora, en un nuevo capítulo, la Abogacía del Estado apoya a la Fundación Thyssen mientras ella decide si sigue prestando su colección al Estado español….