CUANDO JAIME I EXIMIÓ A LOS JUDÍOS DE PAGAR IMPUESTOS

Jaime I de Aragón ( y de Valencia y de Mallorca, además de Conde de Barcelona) un 25 de marzo, pero de 1271, tuvo a bien decretar exención de impuestos a los judíos de Murviedro.

Sagunto, en el Antiguo Reino de Valencia, no siempre se llamó Sagunto: hasta casi finales del S XIX se llamó Murviedro (Morvedre en valencià) El topónimo procede del latín “Muri Veteri”  , que significa  Muros Viejos , en clara alusión  a la antigüedad de la población; se tiene  al menos documentación -puede ser más antigua aún- en textos griegos que mencionan a una tribu ibera que habitaba un lugar llamado Arse, en la colina que los romanos llamarían Saguntum y asediada por el general  cartaginés Aníbal en el año 219 a. C.

Dieciséis siglos después, cuando los judíos ya llevaban  más de mil años en el lugar -al que llegaron tras la Diáspora de Roma y la destrucción del Templo de Jerusalén-  llega el monarca aragonés  en 1238;  y con él,  la repoblación de judíos aragoneses y catalanes, que el Rey  siempre ofreció a los hebreos , además de protección y privilegios, tierras. En estos movimientos migratorios es cuando nos encontramos con célebres apellidos de la judería valenciana, como por ejemplo, la familia de Luis Vives. Y famosos sus orfebres, especialmente los plateros.

Pero no todo era una existencia idílica bajo un cielo sin nubes. En 1270 , unos cristianos incendiaron la sinagoga. Hoy está desaparecida,  aunque se han encontrado restos bajo algunas viviendas de la calle Sangre Vieja.  Esta sinagoga, según algunos estudios, podría haber sido edificada sobre  el podio del antiguo templo romano de Diana.

Jaime I permitió a los judíos que reconstruyeran la sinagoga por sí mismos -lo cual no era nada habitual- y aunque no dispuso cantidad de dinero alguna para esa reconstrucción, decretó una exención de impuestos a los judíos, que sería efectiva  hasta la llegada de  Navidad-nueve meses.

Más tarde, ya en 1321, reinando Jaime II, la situación de la seguridad no parece haber mejorado y los judíos pidieron permiso para construir una muralla que defendiera la judería. Una de las puertas de esa judería amurallada  aún está en pie y se le conoce con el nombre de Portal de La Sangre. En 1348 la judería fue no obstante asaltada. Y en 1391, también , y de manera grave, pero permitieron a los judíos salvaguardarse tras los muros del castillo y fue una de las pocas que se salvó de una destrucción total;  por  eso recibió después llegada de judíos de otras localidades, como la de la misma judería de  Valencia, asolada ,  llegando a ser entonces Sagunto la judería mayor del Reino de Valencia….Al menos  hasta la expulsión, cuando 700 judíos emigraron, via maris, a Italia y el norte de Africa.