CUENTACUENTOS:”LA NOVELA DEL AJEDREZ”

Stefan Zweig, uno de los mayores escritores del S. XX, es hoy el protagonista de nuestro Cuentcuentos semanal, con su obra cumbre, “La novela del ajedrez”.


Die Schachnovelle, en su título alemán original, fue escrita en 1941, mientras el autor  -vienés de 188-  vivía los últimos meses de su vida en su exilio de Petrópolis, Brasil, donde junto a su esposa se suicidó el 22 de febrero de 1942.  En pleno éxito literario. De hecho fue el primer autor en ser un superventas.

En 1960 Gerd Oswald adaptó para la pantalla Schachnovelle, tomada del texto de Zweig. El actor Mario Adorf interpreta a Czentovič mientras Curd Jürgens interpreta al Dr. B.

El músico español Cristóbal Halffter compuso una ópera sobre esta obra de Zweig y  quien quiera puede visionar el siguiente documento de rtve.

También se ha llevado al teatro por la compañía Rhum and Clay Theatre Company, estrenando en el Festival de Edimburgo de 2015 ( ya que en los últimos años S Zweig ha retomado el lugar que debe en el panorama internacional de la literatura.)

Aunque en el título se habla de novela, esa novela no hace referencia al texto de Zweig, -que es un cuento largo- sino a la verdadera protagonista del cuento, una novela. No os contamos el argumento, pero sí debemos decir que  el tema de la obra es una crítica contra el nazismo. Esta técnica de literatura que habla de literatura se denomina en crítica literaria, mise en abyme (puesto en el abismo) y ya la usaba Cervantes en El Quijote.

Por razones técnicas -y como es habitual en estos casos en el Cuentacuentos- presentamos el texto dividido en dos partes para facilitar su asimilación.