EL RETRATO DE MAIMÓNIDES

 Historia de la falsa imagen que tradicionalmente se usa para ilustrar todo texto referente a Ha´Rambán.


Hospital Universitario de Rambám, en Jaifa.

A la hora de la verdad, sabemos pocas cosas a ciencia cierta sobre Ha´Rambám -Rabí Moshé ben Maimón: siquiera hay acuerdo del año en que nació. De igual manera, nadie, absolutamente nadie sabe cuál fue el aspecto físico de Ha´Rambám. Siquiera por referencias textuales sabemos si fue alto o bajo, gordo o flaco, porque, además, la grandeza no depende de las medidas ni el tamaño de las dimensiones. Sin embargo, hay una particular tendencia a representarle de una manera en concreto. Una manera idealizada, por así decirlo, que se repite, más o menos manipulada, coloreada y demás, en todo artículo sobre el Rambám o portada de libro que trate sobre El Aguila e incluso en carteles anunciadores de conferencias y redes sociales de usuarios que jamás han leído una obra suya porque son laicos pero les parece de buen gusto traficar con cromos como en la infancia, sin tomar en cuenta que ha´Rambám, el autor de «Mishné Torá», es un concepto abstracto hiperjudío.

 

Edición príncipe, biblioteca de la Goethe University, Frankfurt am Main.

Esa imagen de la que hablamos y que tanto rula por ahí, aparece impresa por primera vez en el segundo volumen de los 34 que conforman la enciclopedia  judaica Thesaurus antiquitatum sacrarum in quibus veterum Hebraeorum mores, leges, instituta, ritus sacri, et civiles illustrantur. El autor de este enorme título latino es un veneciano que se convirtió al judaísmo, llamado Blasio Ugolini. La obra en cuestión fue  publicada en Venecia, en la casa de Giovanni Giacomo Hertz,  en 1744.

Y de esa ilustración idealizada y fantasiosa publicada en el S XVIII en la siempre activísima escuela de impresores de Venecia,  derivan todas las demás imágenes del Rambám en nuestro tiempo. Todo un éxito para el ilustrador, el pintor judeo-italiano Samuel Reggio, no cabe duda, que no nos dejó noticia acerca de su inspiración para el dibujo o  sobre quién fue su modelo o qué criterios siguió para imaginar al Rambám con ese rostro concreto…Reggio era un famoso hombre de la cultura veneciana de entonces, del que se habla hoy en día cuando se trata su controversia con r Luzzato acerca de las fechas en que se compuso la Torá.

En la imagen susodicha vemos la presunta efigie del Gran Aguila sobre una moneda -lo cual jamás existió, pero según los que lo han estudiado a fondo parece ser que es una forma de sugerir lo caro -lo querido- que era. Y es.

Muchos años después, un ilustrador estadounidense nacido a mediados del S XIX,  Arthur Burdett Frost se basó en la ilustración de Reggio en el el Thesaurus para hacer la versión que nosotros conocemos.

Burdett Fross se trasladó a Francia para depurar su arte, pero en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, retornó a los Estados Unidos. Fue entonces cuando empezó a trabajar para la revista «Life».  John Ames Mitchell, uno de los dos miembros fundadores del magazine (entonces dedicado a la sátira y la cultura general) fue acusado de antisemitismo (era la época de las grandes migraciones de judíos del Imperio Ruso a EE.UU)  Se publicaron caricaturas que representaban muy estigmatizadamente a dos judíos que tenían una compañía de teatro cuyo teatro en Chicago llegó a arder en circunstancias no aclaradas.

Volvamos a Fross. Trabajando par Life, se le encargó una serie de retratos para ilustrar un artículo sobre los más insignes filósofos. No sabemos por qué, pero dicho artículo nunca se llegó a publicar.

 

 

Aquí la firma, comparada con el colofón de uno de sus escritos

En realidad, la más antigua representación del Rambám está muy lejos de Nueva York, pero es la que la agresiva política editorial norteamericana ha impuesto al mundo. Existe una miniatura realizada por Ibn Butlan para una obra literaria, conservada en el Mayer Museum for Islamic Art,  de Jerusalén (calle del Palmaj) en la que se representa al Rambám cuando vivía en Fustat (hoy El Cairo) -donde vivó la mayor parte de su vida. Ahora bien, aquí también estamos ante un entuerto que hay que deshacer: ¿Cómo es posible que tuviera noticia del Rambám un médico que murió en 1066 si el Rambám nació en 1135 o en 1138? Hay gente que imagina cosas, pero el tiempo es implacable con la verdad.

 

La más antigua representación figurada del Rambám es del S XV , descubierta por el profesor y rabino David Moshe Casuto, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en 1935 y autor de la entrada para Maimónides en la Enciclopedia Trecani. Era un estudioso profundamente familiarizado con copias de Mishné Torá, y la ilustración que encontró no se sabe si se realizó en Italia o en España, pero lo que sí es seguro es que fue en el S XV. El sr Casutto lo encontró catalogando los manuscritos hebreos de la Biblioteca de El Vaticano.

Por supuestísimo, la estatua del Rambám en aquella plazuela de su Córdoba natal no tiene nada de verosimilitud ni de veracidad. Porque nadie sabe cuál fue el aspecto físico del Gran Aguila.

Bibliografía básica:
  • «The Maimonides Portrait: an apraisal of one of the world´s  most famous pictures», Yitzhack Schwartz, , Rambam Health Care Campus, Meyer Children’s Hospital, 2011.