HABIB GEREZ

Artista plástico y escritor en varios géneros, Yosef Habib Gerez , sefardí de Estambúl, es una de sus más relevantes figuras de la cultura actual en su país.


Yosef Habib Gerez – escritor  y pintor estambulita-  fue a nacer el 14 de junio de 1926  el barrio de Ortaköy,  hoy un barrio  bohemio  y de moda junto al primer puente del Bósforo. En  1492  su puerto fue donde desembarcaron en 1492 los sefardíes expulsados. No lejos de la sinagoga de Nevé Shalóm, emblema de la comunidad sefardí, asentada en Ortakóy después del  gran incendio del Gran Bazar de 1618, está la Casa de Habib Gerez, un museo dependiente del Museo del Judaísmo de Turquía.

Tras cursar estudios secundarios en el prestigioso instituto de Kabataş , comenzó Derecho pero abandonó la carrera para dedicarse, de modo totalmente autodidacta, a la cultura: ha publicado trece poemarios, algunos de los cuales han sido traducidos de su original turco a otros idiomas, además de cientos y cientos de artículos que han ido publicándose periódicamente, de forma paralela a sus cincuenta libros y habiendo recibido por ello premios tan codiciados como el de la Academia de Venecia. 

Pero también se dedica a la pintura, y ha tenido más de 142 exposiciones individuales, tanto en Turquía como en otros países -especialmente Italia y Francia, países por los que siente una especial predilección, pero también en Bélgica, Estados Unidos, así como en varios museos de Israel.

Durante años ha sido secretario personal del gran rabino de Estambúl y le enorgullece tener una entrada en la Enciclopedia Judía. También ha escrito para periódicos judíos, habiendo sido co-fundador de uno de ellos.

Nunca se ha casado porque dice que no cree que una firma sea una forma de amor. Quien le conoce sabe que estuvo muy enamorado de una mujer casada y nunca más pudo amar a nadie. Pero tiene su legado en forma de creación artística y es consciente que después de su muerte se duplicaran los precios de sus cuadros.