JERUSALÉN: UN BAÑO PRIVADO DE HACE 2.700 AÑOS

Nuevo hallazgo arqueológico en el paseo de Armón Ha´Natziv, en Jerusalén


 La Autoridad de Antigüedades de Israel ha vuelto a encontrar en el paseo del barrio de Armón Ha´Natziv -frente al Monte del Templo- otro impresionante hallazgo arqueológico. Se trata de una construcción datada a finales del VII a.e.c., es decir, de la Epoca del Primer Templo y más concretamente pocos años antes de la invasión y destrucción perpetradas en Jerusalén por los babilonios, con Nabucondonosor a la cabeza de sus huestes.

 Armon Ha´Natziv -así llamado hoy porque en el lugar estaba la mansión del delegado del Mandato Británico entre 1920 y 1948- es una colinade al sudeste de Jerusalén, de  algo más de 700 ms. por encima del nivel del mar, y en la antigüedad se llamaba Har Etzel. Ofrece unas grandes vistas sobre el Monte del Templo y la Ciudad Vieja.

 Hace dos añós, se encontraron en este mismo lugar los restos de una construcción que tenía un corredor que miraba a la Ciudad de David; ahora, se ha descubierto un cúbículo cuya función era la de servir de lavabo. Se trata de una cosntrucción rectangular, con un inodoro tallado en piedra sobre una fosa séptica. Según el dr. Yaakov Billig, director de la excavación, este tipo de comodidades domésticas era raro en esa época, aunque se han encontrado dos en la Ciudad de David. Sólo una casa muy rica podía permitírselo. De hecho, en El Talmud hay una cita que dice: «¿Quién es un hombre rico? Aquel cuyo baño está cerca de su mesa de comedor (Shabat 25 🙂 «.

©jewish press

La cerámica encontrada, junto numerosos huesos de animales, servirán para conocer la dieta antigua y también estudiar las enfermedades de la época.

Por otra parte, se descubrieron también capiteles de piedra que debieron formar parte de las columnas del mirador, así como pequeñas columnas que debían formar parte de la baranda del mismo. Asi mismo se enocntraron evidencias de un jardín ornamental que tenía incluso plantas acuáticas, lo que da una ligera idea de la riqueza de la casa en cuestión.

Los hallazgos se presentaron en una conferencia que la Autoridad de Antigúedades de israel retransmitió en abierto a través de la página de Facebook de esta institución.

©jewish press