HALLAZGO DE HACE 3.100 AÑOS EN ISRAEL

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció que ha encontrado una inscripción cien años anterior a la época del Rey David.


  La Autoridad de Antigüedades de Israel ha anunciado que el especialista en epigrafía Christopher Rolston,  de la Universidad George Washington, ha descifrado el texto de  un artefacto  arqueológico  importante: una inscripción en la que se puede leer  el nombre de Jerubaal . La pieza en cuestión ha sido  datada en c. 1.100. a.e.c.  y el lugar donde se encontró fue  en la excavación de Kirbat Er Rai, cerca de la localidad israelí de Kiriat Gat -distrito sur de Israel.  (Kiryat Gat, La Ciudad de Gat,  es una población nombrada  en recuerdo de la bíblica Gat, una de las cinco principales ciudades de los filisteos. En hebreo, «gat» significa lagar, almazara . En la década de 1950, los arqueólogos encontraron unas ruinas cerca de Tell, y fueron confundidas con la ciudad filistea de Gat, cuyo verdadero emplazamiento fue descubierto posteriormente a unos trece kilómetros al noreste de Tell es-Safi. Gat fue la ciudad natal del gigante bíblico Goliat el guitita.)

La inscripción está realizada con tinta sobre cerámica de una jarra que tendría aproximadamente una capacidad de un litro, posiblemente de aceite o de perfume, o cualquier otra cosa de valor. La jarra sería una propiedad privada sobre la cual se escribió el nombre del propietario del contenido.

Foto: Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel

 Este nombre de Jerubaal nos es conocido del Libro de los Jueces -la época entre Josué y el Rey David- porque es un nombre alternativo para el Juez llamado Guideon ben Yoash. Guideon fue quien destruyó los altares idólatras de Baal y Asera, triunfante contra los saqueadores madianitas que cruzaban el Jordán. Guideon los venció con un pequeño ejército de 300 hombres.

La excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel está codirigida por los profesores Garfinkel y Ganor, de Israel, y  los doctores  Kyle Keimer y Gil Davies,  de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, quienes obviamente están muy satisfechos con el hallazgo y la importancia que reviste para la arqueología bíblica, pues para empezar ofrece luz sobre el período de  transición de la escritura cananea a la israelita.