HAVDALÁ CUANDO 9 DE AV EMPIEZA EN MOTSEI SHABAT

Circunstancias halájicas dignas de tener en cuenta dentro del ciclo anual judío


A veces, en el ciclo anual judío , se llega a momentos que producen conflicto halájico, Es el caso, por ejemplo, del momento en el que 9 de Av -que se caracteriza por ayuno- comienza al acabar Shabat. ¿Si no debemos comer y beber , cómo podemos hacer kidush sobre el vino de la habitual ceremonia de Havdalá?

Muy fácil. La Havdalá de esta ocasión sólo se realiza en motsei Shabat sobre las velas, pero se hace otra al final de 9 de av sobre el vino. Es decir, la ruptura del ayuno de 9 de av se hace con vino.

Se bendice sobre el fuego al salir el Shabat  porque este fuego es símbolo de  la creación del fuego que fue revelado a Adám y Javá al acabar el Shabat. Así que se bendice en el servicio de Aravit, antes de la lectura del libro de Jeremías.

Una vez aparecidas las dos primeras estrellas que anuncian la llegada del 10 de Av, se hace la bendición sobre el vino. Pero sin las bendiciones por la creación del fuego y tampoco sobre las especias aromáticas, boré minei besamím.

En el caso de enfermos que no deben ayunar, lo hacen a mediodía de 9 de Av, ya que fue a mediodía cuando se produjo la destrucción del Templo y después del servicio de Minjá ya por eso mismo no se cantan Kinot.