El gobierno de Israel anunció que ha dado los primeros pasos para que todos los judíos que fueron víctimas de confiscaciones de propiedades y cuentas bancarias en países árabes reciban una indemnización de esos estados.
La ministra de igualdad social del gabinete israelí, Guila Gamliel -cuyo progenitor es de origen yemení y madre, de Libia- anunció en rueda de prensa la semana pasada que Israel ha empezado a tramitar una reclamación de indemnización para el casi millón de judíos que se vieron obligados a huir de esos países tras el establecimiento del Estado de Israel.
Se ha calculado, en general, que el monto total a pagar por siete naciones (e Irán) asciende a 250.000 millones de dólares. Y el proceso , tras dieciocho meses de investigaciones, ya ha sido implementado con Túnez, que debe 35 billones de dólares, y Libia, 15 billones.
Justicia para los judíos de los países árabes (JJAC), un grupo internacional de organizaciones de la comunidad judía, ha estimado que unos 856,000 judíos de 10 países árabes, huyeron o fueron expulsados en 1948 y posteriormente, mientras la población árabe perpetraba un gran número de actos de violencia y vandalismo que dejaron a muchos judíos muertos o heridos, comunidades enteras vandalizadas y expoliadas , cuentas bancarias congeladas, propiedades confiscadas , pasaportes confiscados, etc. ,obligando a gran número de personas a correr riesgos enormes para salir de esos países donde dejaron a sus antepasados de siglos y siglos enterrados en cementerios profanados.