MILITARES ESPAÑOLES FORMÁNDOSE EN ISRAEL

Efectivos de la especializada Unidad del GROSA (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos ) reciben formación militar en Israel


GROSA, que pertenece al Regimiento de Inteligencia , con sede en Valencia (pero que opera desde León) mantiene un constante nivel de formación y actualización porque es un grupo de élite. Es por eso que algunos de sus efectivos viajan a Israel para aprender a reparar los Searcher , de los cuales el  ejército español dispone de cuatro IAI Searcher MkII-J/MkIII de alcance intermedio, cuatro sistemas SIVA de fabricación nacional y alrededor de 40 RQ-11B Raven de corto alcance.

Son fabricados por en Israel por la IAI (Israel Aerospace Industry) que es quien se encarga de la formación correspondiente de estos meimbros del Grosa.

El próximo mes de  noviembre un grupo de trabajadores del fabricante israelí viajará a  la base Conde de Gazola, en León,  para formar a una veintena de técnicos electrónicos y mecánicos que integran el Grosa, con l oque se evitaría el envío de piezas a Israel para ser reparadas, por ejemplo.

La unidad de drones del Ejército de Tierra español opera con los UAV Searcher Mk III J, drones de clase 2 que tienen un techo de operaciones de 20.000 pies de altura. Volando a quince mil pies y a una velocidad de 65 nudos, su autonomía es de diez horas y puede llegar a alcanzar los 300 kilómetros de distancia desde su área de despegue. Su peso en vacío supera los 300 kilos, aunque el peso en el despegue sobrepasa los 435 kilogramos. La envergadura de estos aviones no tripulados, desde punta a punta de sus alas, supera los 8,5 metros y mide cerca de seis desde el morro hasta la cola.

La cámara que portan estos vehículos destaca porque puede grabar imágenes tanto de día como de noche, con el objetivo de cumplir así su función de servir de apoyo a las tropas de tierra y ofrecerles información y datos antes de que éstas avancen.