YEHUDA DE RAGUSA

¿Conoces a la persona que dio nombre a la calle principal de Yafo? ¿Y por qué su nombre fue tan importante para esta ciudad milenaria?


Aunque pasó a la historia con el nombre de Yehudá de Ragusa (Margoza, después) este importante rabino no era de ese lugar, sino que nació en Sarajevo  (Bosnia-Herzegovina) en el año de 1783.  Su nombre real era Rafael Yehudá  ben Menajem Ha´Leví .  Pero por algún motivo que no es desconocido, aun pudiendo estudiar en su Sarajevo natal,  fue enviado en su pubertad a estudiar a la República de Ragusa,  en la costa adriática de la Dalmacia, en lo que hoy es el extremo sur de Croacia y una parte pequeña de Montenegro, es decir Dubrovnik.

A los 18 años, esto es en 1801, se instaló en la Tierra de Israel, donde  estudiará durante 18 años en una yeshivá de Jerusalén. Paralelamente a sus estudios,  fue ocupando diversos puestos en el Rabinato de Jerusalén y también estuvo,  durante seis años,  en Kosta, como shadar (emisario rabínico) Al regresar a Israel decidió no habitar en Jerusalén y  pasar a vivir en Yafo , donde se dedicaría al comercio que propiciaba el puerto, la única entrada entonces en la Tierra de Israel. El Consejo de Sabios de  Jerusalén  en Yafo le encargó ser responsable de los peregrinos y viajeros que atracaban en el puerto.

Yafo en un grabado del S XIX

En 1840, r Abraham  Gaguin, el jajám bashi de Jerusalén -hoy,  Rishon Le´Tzion- le designó como rabino de los judíos de Yafo. La comunidad judía del lugar  necesitaba  novedades y desarrollo tras una epidemia que había azotado a la ciudad por aquel entonces… Como ejemplo de las novedades, desde que él fuera su rabino, los judíos de Yafo ya no tendrían que enterrar a sus difuntos en Jerusalén, sino que lo haría en la misma ciudad en que habitaban. La comunidad judía pronto le llenó de honores ; e incluso los musulmanes y los cristianos,  al verle pasar,  le bendecían y le besaban la mano.

En 1863, Yafo había crecido bastante -muchos sefardíes de Jerusalén, por ejemplo, decidieron por esos años instalarse en Yafo- y r. Yehudá fue el responsable de la creación del Consejo de la Ciudad, el primero en el que sus miembros eran tanto sefardíes como askenazies. La primera actividad que realizaron fue abrir una sede de L ´ALLIANCE ISRAÉLITE UNIVERSELLE, que  entonces hacía poco que había sido creada. Inauguraron el colegio en marzo de 1868.

Yafo en las acuarelas de David Roberts, en la misma época en que llegó Yehudá

Junto al rabino Alkalai (de Alcalá) y el dr. Yehudá Vivas, fue fundador de sionismo político en Yafo, pidiendo ayuda a sir M. MONTEFIORE  para establecer una comuna agrícola -los pardesím, palabra de origen persa que aparece en inglés como paradise– y de ahí nacen las famosas naranjas de Yafo. Hoy esos campos ya no existen más. A pesar de la oposición de los rabinos askenazíes de Jerusalén consiguió el apoyo del jajám bashí de Constantinopla y  fue así posible abrir una escuela de agricultura que se llamó Mikvé Israel. 

Además, en 1871, a la edad de 90 años, y cuando los viajes no eran lo que hoy, viajó a Alejandría para entrevistarse con otro gran filántropo sefardí, MENASAHE BEN ISRAEL, consiguiendo así los medios económicos para que la ya gran comunidad judía de Yafo tuviera un Talmud Torá donde estudiaran los niños.

Su lápida

Se reunió con sus padres el 17 de av de 1879, que fue un seis de agosto. Bendita sea su memoria. Fue enterrado en el cementerio de Yafo que él mismo fundó.  Además de muchos judíos, allí también se enterraron los restos de muchos sifrei Torá que ardieron en un incendio de la agencia judía en el puerto de Yafo.

En su época de Jerusalén se casó con Rosa, con quien tuvo cuatro hijos, Abraham, Yosef, Sarah y Mazal Tov. Una de las hijas casó con Abraham Elimelej. Abraham, el priomogénito, casó con Sarah, y tuvieron a Bulisa, Sultana, Solomon y Yehudá; los tres primeros se radicaron en Egipto, aunque Solomon y su esposa, con sus cuatro hijos regresaron a Israel con la re-fundación del estado y la necesidad de escapar del clima de violencia que ese hecho desató en Egipto. El benjamín de los hijos de r Yehudá, que heredó su nombre, el único que se quedó en Israel, fue miembro fundador de la primera logia masónica del país, se casó con la hija de un rico comerciante de Marruecos en Yafo, Abraham Moyal.