LA CASA DE LOS PINTO

Un punto indispensable de la huella sefardí en Amsterdam, aún en pie después de haber sido destinada a muy diferentes cosas.


En pleno centro del Amsterdam medieval, al este, se extendía el barrio de Lastage -hoy llamado del Mercado Nuevo. Su tradición mercantil se debe a que aquí se fue desarrollando un polígono industrial y portuario: Sint Antonispoort, El puerto de San Antonio. Con el tiempo, su función laboral dejó paso a la residencial y en la puerta del barrio se creó la Plaza del Mercado Nuevo, con la calle Sin Antonispoort vertebrando la judería, el Jodenbreestraat. En esa plaza, los nazis concentraban a los judíos para organizar las deportaciones. Pero muchos años antes de ese  fin, en la calle Sint Antonispoort vivió Rembrandt. Y en la calle paralela, BARUJ ESPINOSA, EL EXPULSADO DE LA COMUNIDAD JUDÍA.

Y también los LOS PINTO: LA MÁS RICA FAMILIA DE HOLANDA -que en origen suponemos topónimo de la localidad de Pinto,  veinte kms. al sur de Madrid, pero que ,  no obstante,  estaba radicada en  Medina de Río Seco, Valladolid, capital del Imperio. Huyeron  de la Inquisición hacia Portugal, desde cuyas costas llegarán a Flandes  tras haber huido de la Inquisición portuguesa.

La casa de Sint Antonispoort, conocida en Amsterdam como Pintohuis, fue construida en 1605 -el mismo año de la publicación de El Quijote. Pero no fue construida por la familia ni ellos fueron sus primeros habitantes. El primer inquilino fue el hermano del alcalde de Amsterdam entonces. Su heredero la vendió len 1651 a  Isaack de Pinto, el mayor inversor de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales., pero también un filósofo que se anticipó a la época de la emancipación cultural de los judíos europeos, La Haskalá.

En 1686, su hijo David compró un edificio vecino y  se realizó una  renovación probablemente encargada a  Elias Bouman , responsable del diseño de la sinagoga hispano-portuguesa . La fachada estaba decorada en piedra arenisca , al más puro estilo del clasicicimo holandés.

La casa,  ricamente ornamentada, fue saqueada en 1696 durante el Aanprekersoproer, unos disturbios por una subida de impuestos;  la sangre fluía por las escaleras -cuentan las crónicas- y  27 personas fueron arrestadas. Aron, el hijo de David de Pinto,  compró  a sus hermanos Jacob e Isaac  su parte en la herencia , pero el edificio  en 1756 fue vendido a un farmacéutico. 

A finales del siglo XIX, el edificio estaba  deshabitado y  servía para el establecimiento de pequeñas empresas y talleres.

Después de la Segunda Guerra Mundial , el edificio se convirtió en un basurero..Muchas de las casas abandonadas en la judería fueron demolidas porque en el crudo invierno su madera iba siendo usada para tener fuego. Por eso se demolieron  las casas alrededor de la Casa de Pinto  a fines de la década de 1960. A partir de ese momento, el Huis de Pinto fue el único edificio que quedaba en una llanura desnuda:  un triste recordatorio del barrio judío de Ámsterdam

El ayuntamiento compró el edificio en 1968  y su primera intención era demolerlo, pues se había planeado que por allí pasara una autopista y una línea de metro . Pero a  principios de la década de 1970, el Huis de Pinto fue  uno de los objetivos de la  Asociación de Amigos del Centro de Amsterdam,  que luchó por la preservación del edificio en tanto que monumento histórico, en especial con el activismo del artista  Geurt Brinkgreve. La Fundación hizo restaurar la casa, que estaba muy descuidada. Los proyectos de autopista fueron anulados y entre 1975 y 1984 se construyeron viviendas de nueva construcción alrededor de Pintohuis. 

Más tarde, en 1975, el edificio fue adquirido por el Amsterdam Monuments Fund que restauró el edificio y fue registrado  en la Lista de Monumentos Nacionales .

Desde finales de 1975 se estableció una sucursal de la Biblioteca Pública de Amsterdam (OBA) La empresa Stadsherstel Amsterdam era la propietaria del edificio desde 1998. En 2007 , cuando la OBA se ubicó en una nueva localización la sucursal de Pintohuis se mudó a Czaar Peterstraat , aunque los residentes del Nieuwmarktbuurt  lograron retrasar el cambio;   finalmente cerró sus puertas el 14 de noviembre de 2012.

 Desde enero de 2014,  es sede de las oficinas de municipales del distrito del centro.