ISAAC DE SEQUEIRA SAMUDA

Biografía del fundador de un linaje londinense del mundo de la  medicina y la ciencia.


  Sequeira es una pedanía del municipio de Braga -antigua capital del Reino Suevo de Gallaecia luego conquistado por el Reino Visigodo de Toledo. Y de ahí viene el apellido de Rodrigo de Sequeira, mercader, que con su esposa, Violante Nunes Rosa, fueron en 1681  padres de Isaac de Sequeira Samuda o Simao Lopes Samuda como cripto-judío en honor de su abuelo y bisabuelo, médico en Odeira.  La madre de Rodrigo, esto es, la abuela de Isaac, fue víctima de la Inquisición y, en 1706, en Lisboa,  ardió en la hoguera. El padre de Issac fue arrestado nada más, pero puesto en libertad.Una hermana de Rodrigo se casó con con el doctor Dr António de Mesquita e Sá, que fue quien denunció a Isaac. Fue preso y no pudo evitar torturas, pero fue reconciliado en el auto de fe de Lisboa el 21 de octubre de 1704. En ese mismo auto de fe fue quemada viva su hermana. Violante, la madre, fue reconciliada en 1705.  Isaac, por aquel entonces recién licenciado en medicina por la Universidad de Coimbra, junto a su madre, un tío y cinco tías, decidieron huir de Portugal en un barco inglés; decidieron reunirse en Londres con un medio hermano de Isaac llamado Abraham de Almeida, o Gaspar de Almeida de Sequeira, que era hijo de un anterior matrimonio de Rodrigo. Issac retornó al judaísmo en la entonces recién construida sinagoga de Bevis Marks, entonces bajo el rabinato de David Nieto.

Ocho años después de su llegada a Londres, David Nieto falleció. Durante ese tiempo, Isaac se había hecho famoso en la comunidad de Bevis Marks como poeta y fue él a quien se le encargó la redacción de su epitafio en el Viejo Cementerio Sefardí de Mile End, además del sermón en el servicio sinagogal al mes de la defunción.

Como poeta también fue autor de As Viriadas, sobre el mítico héroe de los lusitanos contra Roma, Viriato.

El Sabio no es sólo  luz para sí mismo, sino también para los demás. No es sólo su propia luz, sino también la de los demás. Brilla por dentro y refleja la luz hacia fuera. Como el Sol, comunica luz.

Y es que Nieto fue un hombre culto, un hombre de la Ilustración diociochesca, que  se rodeó de notables intelectuales como Daniel Israel López Laguna o Solomon da Costa Athias (quien donó 180 volúmenes impresos en hebreo al Museo Británico) o el célebre médico portugués Antonio Ribeiro Nunes Sanches.

David Nieto

Samuda fue admitido en el Royal College of Physicians el 19 de marzo de 1721 y  se convirtió en médico del delegado extraordinario portugués (más tarde, embajador) en Londres, el también converso António Galvão de Castelo-Branco. Fernando Mendes, el patriarca de la influyente familia Mendes da Costa, fue sin duda un elemento decisivo en la integración relativamente rápida de Samuda en la vida londinense. Pero además su fama se debía a que como  médico de la reina Catalina de Braganza,  produjo un medicamento a base de quinina que fue  utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades, especialmente la malaria: Las Aguas de Inglaterra.

En junio de 1723, tras enviar un informe, fue admitido en la Royal Society, convirtiéndose en el primer judío que formaba parte de su prestigiosa membresía. No sólo le interesaba la anatomía y la farmacopea, sino que su abanicode intereses abaracaban la meteorología, la botánica y la zoología , aunque con una disciplina por encima de todas: la astronomía. La comunidad judía de Londres estaba enormemente orgullosa de él porque su admisión en la Royal Society significaba un gran avance social en el reconocimiento de la minoría hebrea. Al acabar el siglo otros ocho sefardíes consiguieron pertenecer a esa sociedad.

Su legado científico, bastante importante para aquella época, fue como su hijo, pues murió sin haberse casado sino con la ciencia. Murió en noviembre de 1729 y fue enterrado no lejos de la tumba de David Nieto. En 1739, en Londres, nacerá su sobrino-nieto, Isaac Henrique Sequeira, que también será médico y de quien hablaremos en la serie que dedicaremos a los más famosos personajes de esta familia.

Bibliografía:

  • Edgar Samuel, ‘Samuda, Isaac de Sequeira ) Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004
  • Observing the skies of Lisbon. Isaac de Sequeira Samuda, an estrangeirado in the Royal Society, Carla Costa, Royal Society Journal, 2004