ISAAC TOURO

 Biografía de un rabino de Amsterdam, de Jamaica y de Newport.


 Touro es un apellido toponímico: procede del nombre de un lugar; en este caso, de la localidad gallega de Touro, en la provincia de La Coruña (donde había una comunidad judía tan potente como para ser en donde se encargó La Torá más bella del mundo, llamada hoy «de Keniccot»)

 Hasta donde hemos podido rastrear el linaje de Isaac Touro la familia parte de un tal Pedro Fernandez, nacido no sabemos dónde en el año de 1517. Sí sabemos que pasó a vivir  siendo joven en Amberes, donde  tuvo tres hijos: Luis, Duarte -que marchó a Brasil en 1600, enviado por su padre- y Francisco. Luis nació en 1542 y casó con Leonor Rodriguez Vega, que le dió cinco hijos: Manuel, Gabriel, Gracia, (casada en Rotterdam), Duarte y Gaspar. De todos estos tomaremos la vía de Gabriel, que es quien también es conocido por su nombre hebreo: Moshé Touro. Nacido en Amberes en 1576, estuvo casado tres veces. Primero con Abigail, portuguesa de Trancoso. Sin descendencia. Luego, con María, con la que concibió nueve hijos. Uno de ellos fue Abraham, nacido en 1596. No sabemos con quién se casó pero sí que fue padre de Moshe de Abraham Touro, e hijo de la tercera esposa de éste. Moshe casó dos veces, y fue padre de Abraham Jizkiahu, nacido en Amsterdam. Casado con Sara Yosef, fue padre de Jana Tsarfaty, Débora, Aarón y, en 1738, quien sería  rabí Isaac Touro.

En 1758 -cien años después de que los judíos retornaran a Inglaterra o que los judíos holandeses de Recife abandonaran Pernambuco para acabar en Nueva Amsterdam- r. Isaac traspasará su rabinato en Amsterdam a la isla de Jamaica, donde parte de los judíos de Recife se habían asentado. Pero no sabemos por qué, en 1760, Touro abandona las ardientes y azucareras tierras jamaiquinas y acepta el puesto de jasán en la comunidad de sefardíes de «Yeshuat Israel», en Newport, Rhode Island. Esta comunidad estaba formada por veinte familias sefardíes que habían llegado desde Barbados. Su sinagoga, inaugurada el primer día de Januká de 1763,  hoy es la más antigua de EE.UU. Hoy se llama sinagoga de Judah Touro, en nombre del hijo de rabí Isaac, que inmensamente rico donó gran parte de su fortuna para que fuera una sinagoga espectacular.

Casó con  Reyna Malka (el segundo nombre significa precisamente reina en hebreo) nacida en Nueva York cuando todavía se llamaba Nueva Amsterdam. Murió en Boston, en 1787, pero fue enterrada en Newport. Fue madre de seis criaturas. La fecha de la muerte de Reyna hace pensar que el matrimonio se separó, pues Isaac, en 1782, regresó sólo a Kingston, Jamaica, y este es el motivo por el que su hijo Judah crece en casa de su tío y se enamora locamente de su prima, a la que amó hasta el día de su muerte como podéis leer en esta entrada JUDAH TOURO, EL SEFARDÍ QUE LO DIO TODO Y NO TUVO LO MÁS IMPORTANTE

La Universidad (judía y privada) de Touro, en Nueva York, fue fundando en 1970 en su memoria, pues ambos fueron líderes de la comunidad judía de la América colonial. La familia Touro, que incluye también al otro hijo, Abraham,  proporcionó importantes donaciones para distintas universidades, la creación de la  primera biblioteca gratuita en el continente norteamericano, centros de salud comunitarios en Estados Unidos y asentamientos pioneros en Israel, como el de Yemin Moshé, el primer barrio construido extramuros a fines del S XIX.