JOK LE´ISRAEL: LA GUÍA DIDÁCTICA DE LA TORA

 Para el orbe sefardí, la obra «Jok Le´Israel» , del S XVIII, sigue siendo referencia indispensable para el estudio diario de La Torá-.


JIda

Jaím Y. Vital, nacido en Tzfat en 1542,  era hijo del rabino Yosef Kalabris; estudió con r. Moshé Cordovero, y luego, cuando hizo aliá,  con el r. Yitzkjak Luria,  de quien sería su discípulo más destacado.  Vivió en diversos lugares – Egipto, Jerusalén, Damasco, los centros rabínicos por excelencia en su época- y en  Damasco , donde tuvo importantes diferencias con Abulafia, murió y fue enterrado en  en 1620.

Su abundante obra de exégesis tiene un título que sobresale entre los demás: Etz Jaím, El Arbol de la Vida, que le llevó escribir 21 años. Lo editó su hijo, r Shmuel. Después, con escritos recogidos de la guenizá de Tzfat, el r Abraham Azulay, de Fez, editó la obra de Vital en tres grandes volúmenes. Uno de ellos es «Pri Etz Jaím» , Los frutos del árbol de la vida. Y esta obra es el fundamento de «Jok le´Israel.» חק לישראל «La Ley para Israel» , la guía didáctica del estudioso sefardí de La Torá,

R.  Jaím  David Azulai,  en acrónimo Jida, fue el compilador de toda esa sabiduría.  Nació  en 1724 en Jerusalén y era hijo de r. Rapahael Azulai, de Jebrón, quinta generación de rabinos de Fez, que a su vez era  nieto del antes mencionado r. Abraham Azulai. Estudió con los mejores rabinos de su tiempo:  Rapaport, Sharabi, Ben Atar. Viajó por todas las comunidades europeas y murió en Livorno en 1806, aunque desde 1959 está enterrado en Israel, en Har Ha´Menujot. Escribió numerosas obras de muchos temas, pero una de sus más relevantes fue esta edición de Jok Le´Israel.

Esta especie de guía didáctica para el estudio diario se edita en cinco volúmenes, uno por cada libro del Pentateuco. Y dividido en 54 secciones que se corresponden a cada parashá semanal. Así, después del texto en concreto que se lee cada día -y los lunes, jueevs y Shabat enteros- se le agrega el comentario de Rashi, el Targum, su correspondietne texto de Profetas (con comentario de Rashi también) , más su exégesis en el Talmud, la parte del Zohar que se corresponda con el texto, y con extractos de ética y halajá de otros exégetas, principalmente de Ha´Rambám.

Es decir, aborda  cada   parasha desde todos los puntos de vista posibles para verla desde un punto de vista como poliédrico y poder extraer todas las conclusiones posibles, llegando a un nivel de profundidad tanájica indiscutiblemente intensa.

Una captura de su primera página: