LA ACADEMIA DEL JUDEOESPAÑOL EN ISRAEL

Clausuran hoy la convención académica de la RAE con los académicos correspondientes de la futura Academia correspondiente del Judeo-español. El siguiente paso es lograr el reconocimiento de las autoridades israelíes


Esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos de la RAE, se celebró  la sesión de clausura de la convención académica del judeoespañol con la presencia del embajador de Israel en España, Daniel Kutner. Durante dos días, académicos correspondientes de la RAE especialistas en el tema, miembros de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura de Israel y del Instituto Salti para el Estudio del Ladino de la Universidad Bar Ilán de Israel, así como  la Asociación Presidente Navon de Israel,  representantes de diversas instituciones, investigadores y estudiosos, y académicos de la RAE han participado en diferentes ponencias y debates cuyo objetivo primordial era sentar las bases para la creación de una Academia Nacional del Judeoespañol

 Darío Villanueva ha explicado que, tras alcanzar este primer acuerdo —firmado por los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana , Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul—, el siguiente paso será encargar a la Autoridad Nacional del Ladino «conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto de Academia Nacional del Judeoespañol».

A partir de ese momento, los estatutos de la nueva academia serán visados por la RAE, y, a continuación, «la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel tendrá vida plena y autónoma para elegir a sus miembros, sus cargos y para solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española», tal y como ha aclarado Villanueva.

Esta incorporación a la ASALE, ha señalado el director de la RAE, está prevista que pudiera ser efectiva para el próximo congreso de la Asociación de Academias, que se celebrará en otoño de 2019. De esta forma, ha añadido Villanueva, «la ASALE podrá considerarse perfecta y cerrada, ya que cubrirá, con sus veinticuatro corporaciones, todo el espectro de la hispanidad».