LA ANTOLOGÍA DE CARRETE PARRONDO

Presentan en el Museo Judío de Béjar toda la obra académica sobre el pasado judío y converso en España de quien fue uno de los mayores hebraístas españoles.


Juan Carrete Parrondo (Gijón, Asturias, 1945-Madrid , 2015) fue doctor en filología semítica por la Universidad Complutense,  catedrático de Lengua y Literatura  Hebreas en la  Universidad Pontificia de Salamanca y, después, catedrático de Filología Semítica de la Universidad de Salamanca. Y como tal, la literatura escrita sobre sus conocimientos e investigaciones a lo largo de una espléndida y fructífera carrera intelectual no es sino  admirable y difundible, tanto por calidad como por cantidad.

Ayer, el alcalde de la localidad charra de Béjar presentó en el Museo Judío “David Melul” una Antología de su obra, un compendio de saber sobre  las investigaciones sobre el pasado judío y converso hispano medieval, un trabajo exquisito coordinado por Ricardo Muñoz Solla y María Fuencisla García Casar.

 

La Fundación del Museo Judío David Melul rinde de este modo merecido  tributo a la memoria de quien fue destacado miembro de su Patronato.

Autor de numerosas publicaciones, libros y conferencias, participó y organizó congresos en España y otros países. Algunos de sus trabajos más importantes están dedicados a la relación entre Fray Luis de León y el judaísmo,  la Inquisición y  las vicisitudes de judíos y conversos de Toro, Sigüenza, Plasencia, Hita y Lucena, entre otras  juderías. Dirigió numerosas tesis doctorales y creó una auténtica escuela de hebraístas a través de la puesta en marcha del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca, desarrollando durante más de once años la actividad cultural del Museo Judío de Béjar de forma totalmente altruista, sin otro fin que el de difundir el verdadero legado judío, el legado intelectual, incorpóreo, verbal, que transita por los callejones de la Historia del Judaísmo en España.