LA BENDICIÓN DE LOS ÁRBOLES

Una costumbre de tiempos talmúdicos para el mes de nisán.


El mes de nisán -palabra que proviene del acadio para «brote»- es primordial (de primo, primero) en el judaísmo rabínico. Es el mes en el que la primavera (de prima, primera) en Israel, se hace patente. Por ejemplo, en Jol Ha´Moed Pésaj es tradicional que las señoras casadas  se junten por las tardes  para ir a ver en las tiendas las nuevas colecciones de sombreros para la nueva temporada. Pero también ocurren en la naturaleza eventos notables, como por ejemplo, la constatación del proceso que celebramos en Tu Bishvat, donde se renueva la savia de los vegetales, es decir, para Nisán se hecen evidentes a los ojos de las personas que la creación de origen divino sigue su curso y aparecen los brotes de los árboles frutales que con el tiempo serán frutos sagrados. Este hecho no pasa desapercibido para el judaísmo, pues  considera a la Naturaleza parte indispensable de La Creación.

Por eso, desde tiempos de Nuestros Sabios (de bendita memoria) -las generaciones rabínicas que compilaron por escrito la ley oral- se decretó que en el mes de nisán el hombre bendijera el encuentro con esos brotes de los árboles -ilanot. Ha´Rambán, en su atención a las leyes de las bendiciones, (Leyes de Berajot 10:13) y r Yosef  Caro (Shulján Aruj,  Oraj Jaím 225:1)  recuerdan que hay que bendecir los árboles que dan fruto: Birkat Ha´Ilanot:

«Bendito seas, HaShem, Señor nuestro, Rey del universo, por  hacer que nada nos  falte  en Su mundo y por haber  creado en él buenas creaciones, buenos y hermosos árboles para que el hombre obtenga provecho de ellos.”

בָּרוּךְ אַתָּה יְהוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. שֶׁלֹּא חִסַּר בָּעוֹלָמוֹ כְּלוּם וּבָרָא בוֹ בְּרִיוֹת טוֹבוֹת וְאִילָנוֹת טוֹבוֹת לְהַנּוֹת (נ”א לֵיהָנוֹת) בָּהֶם בְּנֵי אָדָם:

La bendición se puede hacer en todos los días del mes de nisán, pero la mayoría de los sefardíes la recitan en Rosh Jodesh Nisán, y sólo hacerlo una vez al año, incluso mujeres,  aun estando  las mujeres  exentas de observar los preceptos  que poseen  un tiempo determinado para su cumplimiento – Mitzvat Asé Shehazeman Gueramá . 

Si Rosj Jodesh Nisán cae en Shabat, los judíos otomanos bendecían excepto en Esmirna, según escribe r Jaím Palache  (Moed Lejol Hay cap. 1 inc. 8), pero según r. Ovadia Yosef esto se debe a un asunto de eruv (espacio permitido para moverte en Shabat) ya que en Esmirna para ver árboles tenían que salir de la ciudad y no podían cargar con libros.