LA CASA JUDÍA DE VALENCIA

El Círculo por la Protección del Patrimonio reclama  preservar oficialmente  el edificio conocido como La Casa Judía.


La calle Castellón,  en pleno centro de Valencia, como si fuera una prolongación del modernismo de la Estación del Norte, tiene un edificio singular, con una Estrella de David sobre la puerta de entrada, conocido como La Casa Judía. Antes de que en los años´60 se creara la comunidad de Beit Lea, de sefardíes emigrados del norte de Marruecos, esa casa era donde de forma discreta y clandestina se reunían los pocos judíos que había en Valencia y alrededores para celebrar Kabalat Shabat o las Fiestas Mayores.

Construida en 1930 por el arquitecto valenciano Francisco Guardiola  a pedido de Yosef Shalóm,  en un claro estilo Modernista -Art déco, si se prefiere- se trata de una fantasía babilónica (para algunos, egipcia) que reinterpreta los coloridos mesopotámicos con formas orientaloides.

Curiosamente, en los bajos del edificio hay una puerta donde con caracteres hebreos pero escritos al revés se pregunta Si estás muerto.

Ahora, el Círculo por la Poretección del Patrimonio reclama «actuaciones administrativas para incoar este edificio como Bien de Relevancia Local y se actualice el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia, incluyendo también al Cine Jerusalem» (así llamado porque está en el barrio de Convento de Jerusalén) También esta asociación denuncia que en pleno 2017 haya que reclamar a la Consejería de Cultura atención contra evidentes monumentos arquitectónicos.