VICTORIA KAMHI Y JOAQUIN RODRIGO

Un matrimonio -entre lo sefardí y lo español- que amó la música por encima de todo y sobre ellos mismos.


La Biblioteca Nacional de España tiene una larga y profunda vinculación con lo sefardí y esa relación va mucho más allá de conservar tesoros documentales de muy diferente índole. Por ejemplo, actúa de marco para que sus investigadores ofrezcan al público en general grandes conferencias sobre los fondos consultados. Y lo hace con el buen gusto de retransmitir en directo, y con calidad en todos los sentidos. Fue el caso, por ejemplo, de la ponencia impartida por Francisco Marcos-Marín, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, sobre las canciones sefardíes de la pareja formada por el gran músico valenciano Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria Kamhi.

la conferencia en cuestión se puede ver aquí:

Al piano junto a su hermana Mathilde

Victoria Kamhi nació en Istambul en 1902, en una familia de la alta burguesía sefardita formada por un estambulita, Rafael Kamhi,  y una de las hijas de los sefardíes que se asentaron en la comunidad de Viena, Sofía Arditti.

Como mostró habilidades desde niña para la música , empezó a estudiar con un discípulo de Liszt y con otros maestros por Suiza y París. Con la Guerra Mundial, la familia dio en la ruina pero ella se quedó en París. En 1928 conoció la obra de Joaquín Rodrigo. Al año siguiente ella da una fiesta a la que él es invitado, pues es su deseo conocer al más notable músico  que dio la muy judía localidad de Sagunto. Se casaron el 19 de enero de 1933 en Valencia, pero por inconveniencias de la II República, vivieron en París hasta que regresan a España en 1939, al acabar la guerra civil.

Joaquín Rodrigo , que era ciego desde su infancia, fue para ella una figura tan vital que ella abandonó su propia carrera para ser sus ojos: quien firmaba lo que él no podía leer, quien seleccionaba las mejores obras a publicar, quien realizó todas las versiones en francés y alemán de su esposo, incluso quien nos dejó un testimonio de primera mano sobre Rodrigo, publicando en 1986 una obra biográfica, De la mano de Joaquín Rodrigo: Historia de nuestra vida (2.ª ed. 1995)

Su primer retoño falleció de joven, pero luego tuvieron a Cecilia, que es quien heredó el título de Marquesa de los Jardines de Aranjuez. Victoria -Vicky para la familia y amigos- murió dos años antes que su esposo, en 1997.

La pareja  creó conjuntamente cuatro canciones: RespondemosUna pastora yo amí, Nani, nani y Morena me llaman. Fueron presentadas en el Ateneo de Madrid en 1965 e interpretadas por la soprano Fedora Alemán y el pianista Miguel Zanetti.