Un jajám de la Jerusalén de fines del s XVIII y primera mitad del S XIX, miembro de la conocida dinastía de los Navón.
Jajám Mordejai Benyamím Navón nació en Jerusalén en 1788. Su padre fue Efraím Navón, hijo del importante rabino Yona Navón, descendiente de aquellos hermanos que se instalaron, tras la expulsión de Castilla y Aragón, en Nicópolis, Bulgaria. Allí levantaron una casa solariega, pero en la segunda mitad del SXVII por desavenencias familiares entre tres hermanos, cada cual decidió tomar un rumbo distinto. Uno de ellos, yéndose a una pequeña ciudad de Bulgaria; otro, a Adrianópolis- hoy Edirne- de donde luego pasaron a Constantinopla; y el tercero, Rafael, con su hijo, en Jerusalén.
Por vía materna, su madre, Elisheva, era hija del rabino Jaím Mondovi, presidente de la yeshiva de Tiferet Israel, aunque Navón no lo conoció porque el abuelo murió en el mes de tevet de 1764, muchos años antes de que él naciera.
También murieron , de pronto , su primera esposa y sus hijos, un evento que le dejaría marcado para el resto de su vida, como bien explicó en algunos de sus escritos . En 1828 se casó de nuevo, esta vez con la madre del rabino Ya´akov Saul Eleazar, que ya llevaba viuda cuatro años.
R. Moredejai J. Navón fue presidente del Beit Din de Jerusalén, así como presidente de unas cuantas sinagogas,entre las que destaca la de BET EL,pero también la de Aharon Katzin, que codirigió con su colega y pariente, el Rishon Le´Tsión, r. Yehudá Navón.
En 1849 fue nombrado ayudante del Rishón Le´Tsión r Yitzjak Cobo, quien de hecho delegó en él todos los asuntos administrativos , como si fuera un rabinato de dos personalidades.
Falleció el quinto día del mes de Tevet, un 28 de diciembre del año 1851, y fue enterrado en la sección de rabinos del Monte de Los Olivos, y poco tiempo después a su lado enterraron a su hijastro, el rabino Yaákov Saul Eleazar.