R YONA NAVÓN

Breve nota biográfica de un rabino de la Jerusalén del S XVIII, miembro de uno de los más conocidos linajes de la sociedad judeo-española en Israel.


A mediados del S. XVI  se separan  los hermanos Navón,  asentados en la ciudad de  Nicópolis, Bulgaria,  desde tiempos de la Expulsión. Uno de ellos, Efraím, se muda a Adrianópolis, hoy Edirne. El hijo de éste, Janún, será rabino en Jerusalén, que será padre de un hijo al que llamarán Yona. Jonás (Paloma)

Yona ben Janún Navón, nacido en Jerusalén en 1713, se quedó huérfano a los nueve años de edad -la mortandad entonces era elevadísima-  y estudió en la mejor  yeshivá de Jerusalén, la de los Pereira, de la mano de r. Israel Meir Mizraji, autor de «Los Frutos del País «.

Luego fue de los más importantes jajamím que enseñaban en la yeshivá de Gdolat Mordejai, hasta que R. JAIM BEN ATAR fundara la yeshivá de «Kneset Israel»; entonces pasa a enseñar allí. Desde 1745  también la dirigió. Además, fue emisario -shadar- en distintas localidades del Imperio Otomano, tanto en la Península de Anatolia como en el de los Balcanes.

 Tras dos años de misión por el Imperio Otomano recaudando fondos para el necesario desarrollo de la comunidad judía en Jerusalén, retornó a Eretz Israel para desempeñarse como dayán (juez) del rabinato del Rishon Le´Tsion, Rapaport. Como máxima autoridad del Derecho Hebreo, promulgó ordenanzas -takanot- sobre la modestia de la vestimenta femenina o el juego de cartas de los hombres.

Su firma

Sus discípulos conforman toda una generación: además de R. YOM TOV ALGAZI destaca r Jaím Yosef Azulay, más conocido como HA ´JIDÁ, que quizás sea el más notable de sus discípulos y quien escribirá siempre bondades de quien le enseñó el arte de componer las responsa. El padre de Yona, r Janún, era  cuñado de Ha´Jida.

Murió muy joven, a los 47 años, eñ 3 de febrero de 1760,  y está enterrado, cómo no, entre los grandes rabinos sefardíes del Monte de los Olivos.

Su hijo, Efraím, concibió a MORDEJAI BENYAMÍN NAVÓN, presidente de la sniagoga de BET EL y otro nieto, Yona Moshé Navón, fue Rishón Le¨Tsión hasta el año de su fallecimiento, en 1840.

Muchos años después, de esta línea familiar nacerá YItsjak Navón, Z´´L, que fue entre otras muchas cosas el quinto presidente del Estado de Israel.