R YONA NAVÓN

Breve nota biográfica de un rabino de la Jerusalén del S XVII, miembro de uno de los más conocidos linajes de la sociedad judeo-española en Israel.


A mediados del S XVI  se separan  los hermanos Navón,  asentados en Nicópolis, Bulgaria,  desde tiempos de la Expulsión. Uno de ellos, Efraím, se muda a Adrianópolis, hoy Edirne. El hijo de éste, Janún, será rabino en Jerusalén, que será padre de un hijo al que llamarán Yona, Jonás (Paloma)

Yona, nacido en 1713, se quedó huérfano a los nueve años de edad y estudió en la yeshivá de los Pereira, de la mano de r. Israel Meir Mizraji, autor de «Los Frutos del País «. Luego fue de los más importantes jajamím de la yeshivá de Gdolat Mordejai, hasta que r Ben Atar funda la yeshivá de Kneset Israel y pasa a enseñar allí. Desde 1745 la dirigió. Además, fue emisario en distintas localidades del Imperio Otomano, tanto en la Península de Anatolia como en el de los Balcanes.

Su firma

Sus discípulos son toda una generación: r Jaím Yosef Azulay, más conocido como Ha´Jida, quizás sea el más notable y quien escribirá siempre bondades de quien le enseñó el arte de componer responsa. El padre de Yona, r Janún, era  cuñado de Ha´Jida.

Murió muy joven, a los 47 años, y está enterrado, cómo no, entre los grandes rabinos sefardíes del Monte de los Olivos.

Su hijo, Efraím, concibió a MORDEJAI BENYAMÍN NAVÓN, presidente de BET EL y otro nieto, Yona Moshé Navón, fue Rishón le´Tyión hasta el año de su fallecimiento, en 1840.