R OVADIA YOSEF

Notas biográficas de la personalidad más relevante del orbe sefardí en el S XX, galardonado con el Pras Israel y , sobre todo, con la admiración y cariño de los sefardíes.


El tercer día del mes de marjeshván del año de 5774 (07/10/2013) se reunía con sus padres -Yaakov ben Ovadia, orfebre,  y Georgia. Eran primos carnales y residentes en Bagdad; lo trajeron al mundo dos días después del Yom Kipur del año 5681 (23/09/1920)

Los Ovadia decidieron abandonar Irak cuando su primogénito tenía cuatro años de edad. Se radicaron en el barrio de Beit Israel, Jerusalén (al norte de Mea Shearím y al lado de Shmuel Ha´Nabí) y vivieron, como mejor pudieron,  de las ganancias de una makolet (una tienda de ultramarinos)

R. Ovadia Yosef, cuando todavía se llamaba Yosef ben Yaakov, estudió en el Talmud Torá de Bnei Tsión, en el cercano barrio de los Bujarim. Y ya a la edad de nueve años dejó estupefactos a sus profesores no sólo por su disposición y facultades para   el  estudio sino porque a esa edad ya escribió una paráfrasis sobre un libro . A los doce años, sin tener hecho el Bar Mitzvá, pasó a estudiar en uno de los grandes centros difusores del sefardismo yerushalmi: la yeshivá de PORAT YOSEF. Juanto a dos compañeros ese mismo año escribió otro libro. A los 18 años ya fue designado para sustituir en las clases de Halajá  de un rabino de origen sirio sobre una gloria bagdadí, Ha´Ish ben Jai. Fueron toda una experiencia, pues por primera vez , en esas clases de juventud, manifestó su predilección por el Shulján Ha´Aruj de r Yosef Caro. Esto también le procuró ciertas enemistades , sobre todo con rabinos de origen babilonio, que malentendieron la postura de quien, dos años después, fue ordenado rabino por r Ben Tsion meir Uziel, Rishon le´Tsión y rabino mayor sefardí de Israel. Su primer cargo fue como juez  en el rabinato sefardí de Jerusalén. Por esta época se casó con Margalit, la hija del rabino jalabí r Abraham Halevi.

En 1947 , a petición del rabino Uziel,  se trasladó a Egipto, donde fue el rabino jefe adjunto del rabino Nahum Effendi , así como presidente de un tribunal rabínico.  El rabino Aharon Shoika, quien era su empleador en nombre del rabinato, lo nombró para servir como Rosh Yeshivá en  «Amor y Hermandad», y lo apoyó en sus luchas. Uno de los problemas halajicamente graves fue el sistema de formación en las instituciones públicas, lo que provocó conflictos entre él y las personas de la comunidad, incluidos los rabinos. Después de estos hechos, dimitió, unos dos años después de su llegada, a finales de 1959. Aproximadamente un año después, en el verano de 1950, regresó a Israel. A partir de entonces, se agravan sus problemas oculares, y está obligado a vivir con unas gafas de lente oscura.

Tras lo de  Egipto, no pudo ser aceptado en el kollel de Porat Yosef y para ganarse la vida, enseñó en el Talmud Torá del Satmar Jasidut;   luego comenzó a estudiar en el Midrash «Bnei Zion», dirigido por el rabino Zvi Pesach Frank . Durante este período, su esposa, Margalit, lo disuadió de ser nombrado jefe del Badatz de la comunidad sefardí haredí . .

En 1957, publicó su libro sobre las leyes de Pesaj, Jazon Ovadia, (La visión de Ovadia)   libro que recibió críticas positivas y obtuvo la aprobación de, entre otros, los dos rabinos principales, el rabino Uziel y el rabino Herzog, así como el rabino Atiya (su tutor juvenil)  Este año ganó el Premio del Ministerio de Religiones. Dos años más tarde fundó Or HaTorá , una yeshivá para estudiantes sefardíes destacados. En los años 5714 y 5767 publicó los dos primeros volúmenes de su obra principal «Yavie Omer». El rabino Yosef ganó el Premio Rabbi Kook del año 5714, el Premio Jerusalén de literatura de la Torá del año 5777 y 5772.

De 1958 a 1965 se desempeñó como juez en el Tribunal Regional de Jerusalén, y en 1965 fue miembro del Gran Tribunal Rabínico. Durante la década de 1960, estudió Cabalá en persona con el rabino Mordejai Sharabi durante un tiempo.

En 1968, fue elegido Gran Rabino de Tel Aviv-Yafo, junto con el Rabino Shlomo Goren

En 1970 ganó el Premio Israel de literatura de  Torá.

En 1972,  fue elegido Gran Rabino de Israel y Rishon Lezion, reemplazando al rabino Itzjak Nissim por una mayoría de 81 a 68 votos . Su rabinato  era paralelo al del  principal rabino ashkenazi, el rabino Shlomo Goren, con quien mantenía unas relaciones cordialmente tensas, dado el carácter liberal de Yosef:  permitir el matrimonio con caraítas, después de aprender los conceptos básicos de la Torá oral y asumir la observancia de las mitzvot;  o afirmar que los  Beta Israel, los etíopes,  son judíos en todos los sentidos. Cosas que en el mundo rabínico askenazí no eran bien recibidas.

Su rabinato acabó en 1983, agotado el plazo para serlo.  El rabino Yosef continuó sirviendo como dayan en la Gran Corte Rabínica. Al mismo tiempo, dirigió el partido Shas (nacionalista , religioso y sefardí ) y estableció el Consejo de Sabios del partido, bajo su presidencia. Los  dipuados  Yossi Sarid y Yair Tzaban  solicitaron al Tribunal Superior que Dayan prohibiera la actividad política en el Tribunal Rabínico. El tribunal dictaminó que no era apropiado que un  dayán participara también en actividades políticas y entonces dimitió del cargo.

Sus clases en Motsei Shabat, retransmitidas on line, ganaron mucha audiencia. A veces hablaba en un tono muy duro, hasta el extremo de que estuvo a punto de ser imputado por prounciar frases muy deplorables contra sus enemigos en el partido político Meretz (extrema izquierda askenazí laica)

El 21 de septiembre de 2013 (la semana de Sucot 5764), tras el empeoramiento de su estado de salud, el rabino Yosef fue hospitalizado en el Hospital Hadassah Ein Kerem. Murió en el hospital de 7 de octubre de 2013,  guimel de marjeshvan 5754, a la edad de 93 años.

El rabino Ovadia Yosef consideró que su época  era crucial dentro de la historia de la Halajá, la cual presentó  con nuevos e importantes desafíos tanto por su finalidad como por su metodología:  consolidar la halajá  de forma acorde nuestros días en una ley unificada, estandarizada y accesible, partiendo de un enfoque inclusivo y comprensivo, en especial dentro del público sefaradí.. Su método consistía en el estudio y la cita de todas las fuentes posibles, en la determinación de la halajá en base a un sistema legislativo claro y definido, y en la presentación del dictamen de forma comprensible y accesible para todo lector . Y todo esto, de forma independiente de la tradición askenazí, que prevalecía sin que los sefardíes se sintieran representados.  En 1950, en una convención general de todos los tribunales rabínicos oficiales de Israel, se establecieron las normas a seguir en más de 100 puntos dónde las distintas tradiciones diferían entre sí;  firmaron el Gran Rabino ashkenazí Itzjak Halevi Herzog y el Gran Rabino Sefaradí Ben Tzión Meir Jai Uziel. En todos los puntos establecidos, sin excepción, se estableció de acuerdo a la tradición ashkenazí. Desde sus comienzos como rabino oficial de Israel, el rabino Ovadia Yosef luchó contra la hegemonía rabínica ashkenazí con el fin de establecer la tradición halájica sefaradí a la par de la askenazí, objetivo que con el tiempo logró su oficialización en los tribunales rabínicos del Estado de Israel tal como funcionan hoy. Y toda esa jurisprudencia sefardí, unificada por el Shulján Aruj.