Historia de la más importante de las yeshivot sefardíes de Jerusalén, epicentro de la actividad religiosa sefardí desde la Ciudad Vieja para muchos líderes religiosos e incluso políticos.
Génesis 49:22-33 «(…) Rama fecunda es José, rama fecunda junto a un manantial; sus vástagos se extienden sobre el muro»
בֵּן פֹּרָת יוֹסֵף, בֵּן פֹּרָת עֲלֵי-עָיִן
Yehorám Ga´ón lo canta bien:
En la tradición judía -y con origen en el Talmud Bavli- a José El Justo se le considera protegido del mal de ojo de las personas. Por lo tanto, es costumbre mencionar la expresión Porat Yosef , en recuerdo de la bendición que recibió de su padre, como un escudo ante las maldiciones de las personas.
Y ese es el nombre que se escogió en algunos momentos de la historia para titular algunos libros importantes en el desarrollo del rabinismo netamente sefardí.
Por ejemplo, uno de esos grandes libros indispensables para el estudio es el de Yosef Taitatzek, mekubal importantísimo, nacido en Sfarad en el año 1465 que estudió en la yeshivá de raví Leví Ben Javiv (Ha´Ralbaj, rabino zamorano que, primero, se refugió en Portugal y que, luego, en 1498, pasó a Tesalónica, donde estudió, para pasar a Jerusalén en 1513. Taitatzek abandonó Sfarad en 1492 con su padre y hermano y se asentaron directamente en Salónica, donde se convirtió en el rabino principal de los sefardíes. Fundó una yeshivá que dirigió durante cuarenta años, convirtiéndola en la yeshivá más importante de todo el Imperio Otomano en aquel tiempo. Entre sus discípulos, los grandes nombres de la historia rabínica sefardí: r. Moshé Alshij (Ha´Kadosh), Samuel de Medina , Shlomó Alkabetz y dicen que muy probablemente también Yosef Karo ( o que al menos muy relacionado con esa yeshivá, por que Karo alaba a Taitsedek en muchos escritos) Según el rav Kuk dice, el escritor Aharon Marcus le contó que Herzl le había dicho un día que su familia era descendiente de los Taitzadek.) Y una de las obras de este rabino fue Porat Yosef, sobre la revelación en el Libro del Eclesiastés. Murió en 1546. Y años después, en los años que van del final del S XVI al principio del XVII, el rabino Yosef Samiga, otro sefardí tesalonicense, que fue rabino de Padua, publicó en Venecia también un Porat Yosef, esta vez sobre el segundo tratado del Seder Nashím, Mujeres.
Porat Yosef, finalmente, es el nombre de la yeshivá más importante del judaísmo sefardí en Jerusalén, de la cual han salido grandes rabinos del SXX e incluso la mayoría de los integrantes del partido político Sahs.
La yeshivá fue establecida a petición del rabino Yosef Jaím de Bagdad, que fue el líder indiscutible de la judería iraquí hasta el año de su fallecimiento, en 1909. Más conocido quizás por su apodo, tomado de uno de sus libros, Ha´Ben Ish Jai. Su amigo íntimo, Yosef Avraham Shalom de Calcuta, consideraba en 1900 la construcción de un hospital judío en Jerusalén y consultó con el rabino Y. Jaím al respecto , pero éste le aconsejó que construyera una yeshivá y que lo hiciera lo más cerca posible del Muro –junto a un manantial; sus vástagos se extienden sobre el muro«…- una yeshivá de altos estudios que propiciara el advenimiento redentor del Mesíaj. El rabino Shalóm entonces encontró la financiación de Moshé Sassoon, y el proyecto bajo la supervisión del rabino Ben Tzión Jasán, rabino sefardí del barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén ( y editor de la obra de Yosef Jaím de Bagadad)
Jasán se reunió con el jefe del Comité Superior Árabe a quien por la altísima cantidad de 30,000 libras de oro -reunidas entre setenta judíos sefardíes- compró el solar. Algunos musulmanes estaban claramente en contra del proyecto y en cuanto se pusieron a trabajar empezaron a robar los materiales de construcción e incluso a amenazar con asesinatos en nombre de la YIhad. Shalom de Calcuta ejerció su influencia en el gobierno de su graciosa majestad, que era el jefe del estado del Mandato Británico, para que se le otorgara la ciudadanía al rabino Jasan y así disuadir a los árabes de hacerle daño.
El día 11 de Tevet 5747, el periódico «Moria» informó del establecimiento de la yeshivá, que disponía de 20 salas de estudio, lo cual en ese entonces, y en Jerusalén, era asombroso. Ese mismo año, se colocó la piedra angular y el proyecto se entregó a la empresa «Solel», pero….el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que la construcción se detuviera.
El 16 de Shvat del año de 1923, poco después del fin de la Gran Guerra, se inauguró la yeshivá, llamada «Porat Yosef» . El nombre se eligió porque, además de incluir tanto hipervínculo con comunidades históricas en el mundo sefardí, en 1911 había fallecido el rabino Yosef Shalóm de Calcuta, persona determinante en la existencia de la yeshivá en cuestión.
EL primer presidente de la yeshivá de Porat Yosef fue el rabino de origen sirio Rafael Shelomo Leniado. (Leñado) Tras su muerte, en 1925, el rabino Ezra Atía lo sucedió, ocupando el cargo hasta su muerte en 1970. Es decir, vivió el momento de inflexión en que en la Guerra de Independencia, en 1948, el edificio de la yeshivá es completamente destruido por los jordanos.
Durante y después de la guerra de Independencia , la yeshivá vagó por varias sinagogas en el barrio de los bujarim, incluida la sinagoga Tzofif. En 1957, se fijó su residencia permanente en la calle Josephus en el vecindario de Gueulá , Jerusalén, en Januká 1954. No se trasladará hasta la década de 1960, cuando se abrió una sede de la misma yeshiva en el vecindario Katamon (cerrada hace unos años) Después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, el edificio de la yeshivá fue reconstruido en la Ciudad Vieja. Desde entonces funcionaron los dos centros de forma paralela , aunque se considera que el del barrio judío es el de mayor importancia, sobre todo porque era la sede que tenía -y continua teniendo- dormitorios con capacidad para 250 alumnos. En Gueulá, datos de 2018, hay unos 100 jóvenes estudiando bajo la dirección del rabino Moshe Sadka.
Porat Yosef fue considerada una yeshivá prestigiosa desde que estableció como tal. Durante el Mandato británico, fue una de las yeshivot más ricas y mejor establecidas en la Tierra de Israel, donde estudiaban principalmente rabinos de Alepo y Bagdad, convirtiéndose en uno de los centro principales de la ultra-ortodoxia sefardí, con estudiantes como el rabino Itzjak Kaduri o el rabino Ovadia Yosef y el rabino Mordejai Eliyahu. Las líneas de estudio están resumidas en el seguimiento de la tradición del Shulján Aruj, con las Tosafot de Maimónides y toda la exégesis de nuestra era rabínica, la de los Ajaronim.
El director de la Yeshivá en la actualidad es el rabino Shalom Cohen. El rabino Yosef Chaim Kupshitz fue el director de la sucursal en el barrio de Gueulá hasta el año de 2023, en que falleció, alav ha´shalóm.