La sinagoga reformista de Londres fue fundada por 24 caballeros, de los cuales 18 eran sefardíes.
El 15 de abril de 1840, en el Hotel Bedford (Southampton Row) se reunieron veinticuatro caballeros que en su gran mayoría estaban relacionados entre sí por lazos de parentesco, pues dieciocho de ellos eran sefardíes. Los Mocatta, por ejemplo.
El objetivo de la reunión era la fundación de una nueva sinagoga que permitiera a los judíos que asistían a las dos sinagogas principales de Londres, ambas en la City, tener una sinagoga cerca de sus hogares en el West End de Londres, pues hasta ese momento tenían que caminar largo trecho bajo las habituales inclemencias meteorológicas de la ciudad del Támesis. También había un segundo propósito: que en Shabat hubiera sermones en inglés, clases de hebreo y judaísmo, así como una combinación de ritos para que sefardíes y askenazíes rezaran bajo la misma forma ritual. Se formaliza así la West London Synagogue, más conocida por sus siglas WLS, aunque su nombre oficial era Kahal Kadosh Sha’ar Tziyon, Sagrada Congregación de la Puerta de Sión.
La sinagoga actual, consagrada en 1870, está en Upper Berkeley Street, a escasos metros de Marble Arch. Pero la primera sinagoga fue erigida en Burton Street, al sur de Euston Road, y los fundadores eligieron como su primer rabino a David Woolf Marks, un joven académico que trabajaba como secretario en la sinagoga de Liverpool; era considerado semi-karaíta, pues demostraba tener mucha afición a la Halajá cuyas obligaciones provienen de La Torá en detrimento de las que vienen de lo que Nuestros Sabios estipularon en EL Talmud. Para muchos, esta postura no era sino una gran asimilación a la iglesia anglicana -protestante y por tanto con gran interés en lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento. También se llegó a considerar estas posturas cercanas al cisma de Lutero con el papa de Roma, llegándose a publicar panfletos que consideraban a los rabinos ortodoxos como dictadores del judaísmo. Así, Marks se negó a leer La Torá en el segundo día de las festividades -que sólo se hace en la Diaspora- pues era un mandato talmúdico. Otras reformas que hizo: tradujo el kaddish al hebreo, (consideraba que el original arameo era una corrupción rabínica posterior). En el nuevo Sidur y en la Hagadá de Pesaj , extirpó la bendición en las cuatro especies . Los diez mandamientos se leyeron cada Shabat, una práctica abolida en tiempos talmúdicos, y las bendiciones sobre el ecendido de las velas de Januká y la lectura del Rollo de Esther durante Purim fueron rescindidas, ya que Dios no las ordenó. Las menciones de demonios y ángeles fueron descartadas. Por otro lado, las peticiones para la llegada del Mesías, la restauración del culto y sacrificio en Jerusalén y muchos otros que omitió la reforma continental, nunca se consideraron un problema. Había judíos en Londres que no eran capaces de conciliar el sueño por las noches. Finalmente, este neo-karaísmo de Marks no fue del agrado tampoco de los reformistas de Manchester y todo cambió con su muerte: bajo la influencia de Claude Montefiore se adhirieron al movimiento del judaísmo de la reforma convencional.
La nueva congregación pronto dejó sus primeras instalaciones y se mudó a Margaret Street, fuera de Cavendish Square, utilizando el término «reforma» para autodenominarse. En 1870 se mudó nuevamente a la calle Upper Berkeley, donde permanece hasta hoy, con unos 3.000 miembros. La sinagoga participa en muchas actividades judías, no judías e interreligiosas y sus miembros disfrutan de un amplio programa de eventos familiares y comunitarios.