BEIT DE SOLA

La dinastía De Sola, sefardíes de Granada  entre Amsterdam y Londres, con importantes aportes culturales para el judaísmo rabínico, la música y la literatura, entre otras cosas.


En el año de  1459 nacía  en Granada – como el mismo  Boabdil,  último rey del último  bastión nazarí- Isaac de Sola; éste era  hijo del rabino  Elías, también granadino, nacido en 1420. No sabemos cuándo murió Isaac de Sola, pero sí sabemos que lo hizo en Portugal, donde cabe pensar que llegó tras la expulsión de 1492, que él vivió a los 40 años , después de haber visto la toma de Granada.

Isaac tuvo un hijo, del cual ignoramos el nombre, pero sin embargo conocemos el del nieto, Gabriel de Sola, que nació en 1524. Gabriel tuvo dos hijos, Carlos y Placeholder. Al menos el primero ya nacido en Amsterdam en 1595.

Placeholder tuvo  dos   hijos:  Abraham y Placeholder II ; éste último, a su vez, será padre de

  • Isaac,  nacido en 1665, fue reputado rabino y su tumba aún puede visitarse en Amsterdam, aunque su rabinato lo ejerció también en Bayona y en Londres. Con su esposa Rajel fue padre de Abraham de Sola, nacido en 1704, un importante teólogo y miembro del Beit Din de Londres.  concibió a Binyamín de Sola, quien tuvo dos esposas, Rajel ( hija de Daniel Gabay) y Ester (hija de Henriques Silveira) ; fallecido en Amsterdam el  22 de octubre de 1747
  • David, casado con Anita de Sola, y torturado por la Inquisición, de la que logra escapar yéndose a Londres, será padre de Aaron de Sola en Lisboa, donde vio arder a sus dos hijos. el hijo de Aaron, Benyamín, se radicó como doctor en CuraÇao.
  • y Samuel.
R. David Aaron de Sola

El rabino Isaac de Sola, fue padre también de Aaron de Sola, quien concibió a Jaím David en 1741. Este será hijo de Rafael Arón, nacido en Amsterdam el 27 de junio de 1770, quien casa con Sara Torres y serán padres de:

Rabí David Aarón de Sola. Hijo del rabino de Londres, nieto de Placeholder II, bisnieto de Placeholder, tataranieto de Gabriel, chozno de Isaac, el hijo de Elías, rabino de Granada-

Formado en su juventud por el jajám Acevedo de Amsterdam, hablaba español y portugués en casa , pero trabajaba en inglés y alemán, tenía muchos intereses, desde la teología a las matemáticas pasando por el dibujo y la música.

Siendo rabino de la sinagoga londinense de Bevis Marks, Rafael Meldola, fue llamado por éste a su congregación, donde sería el primer rabino en dar un discurso en inglés. Además de desposar a la hija del jajám de Londres, escribió un sidur , Traducción de las formas de oración según la costumbre de los judíos españoles y portugueses, labor que sufragó Moshé Montefiore. También tradujo 18 tratados de la Mishná,tradujo el sidur de los polacos y publicó una biografía de Luzzato, así como de conocidos judíos británicos.

Además,le interesaba la música. En 1857, publicó “Las antiguas melodías de los judíos españoles y portugueses”, incluyendo un relato histórico de los poetas, la poesía y las melodías de la liturgia sefardí.  De Sola incluso compuso una melodía para Adon Olam que todavía se usa en las sinagogas sefardíes del Reino Unido, así como en otros lugares.

Abraham de Sola

Con Rica Meldola el matrimonio  fue de lo más fructífero: seis hijos y nueve hijas. Entre  todos esos hijos, destaca  el rabino Abraham de Sola, que sería su sucesor en  la sinagoga de Bevis Marks en 1863. Pero antes de ocupar ese cargo, en 1846, fue el rabino de Shearit Israel en Montreal, donde también  fue catedrático de Lengua y Literatura Hebreas.

Una hija de rabi David y Rica, Yael, se casó con Solomon Belais, hijo del rabino Abraham Belais, que por un  tiempo fue tesorero del Bey de Túnez.

Otra hija, Eliza, se casó con el  rabino Abraham Pereira Mendes ; ambos traerían al mundo al  Dr. Frederick de Sola Mendes y el Rabino Dr. Henry Pereira Mendes.

De las otras hijas, cinco se casaron en Londres.

 

R. David De Sola Pool

Una de ellas, Sarah, se casó  en Londres con el holandés Solomon Eliezer  Pool,  que era nieto de una  gran familia de judíos holandeses. Traerían al mundo a David de Sola Pool, rabino de la sinagoga de Shearit Israel en Nueva York durante 63 años. Primer Presidente de la Federación de Comunidades Sefardíes entre otros muchos cargos que ostentó.

Heredó de su abuelo el gusto por el canto y podemos escucharle a través de sus grabaciones en la Congregación de Shearit Israel.

David de Sola, su abuelo,  murió en Shadwell, cerca de Londres, en 1860.

Vivian de Sola

Uno de sus bisnietos fue el literato Vivian de Sola Pinto, hijo de Josef de Sola y Jana Pînto, además de nieto del tabacalero Jaím Pinto y su esposa Roseta, que descendía del rabino jefe de Essaouira, Marruecos, Jaím Pinto.

Vivian de Sola, además de poeta, fue un gran crítico literario, una de las mayores autoridades en el estudio de la obra de D. H. Lawrence, a quien defendió cuando el juicio por la publicación de El amante de Lady Chatterley.  Parece ser que podrían tener algún cierto parentesco.

Además de su talento literario -también cultivó la historia- y  fue gran amigo de otro poeta (y militar)  judío y británico, Sigried Sassoon, con quien combatió como su lugarteniente  en la Primera Guerra Mundial. Sassoon , aunque cambiándole el nombre por el de Velmor,  usó su persona para ficcionar su biografía.

Hijo de David De Sola Pool fue Ithiel de Sola, revolucionario de las Ciencias Sociales, que estudió el impacto de las tecnologías sobre el ser humano. Fallecido en 1984.

Foto principal: r. David A de Sola, con su alumno, y luego yerno, Abraham Pereira Mendes, en el cementerio sefardí de Bevis Marks.