LA JANUKIÁ DE LOS LINDO

Un delicado e histórico artefacto  de judaica en plata ,  encargo de la familia Lindo, hoy expuesto en el Museo Judío de Londres.


Elías LIndo

Elías Lindo , también conocido como Elihau Lindo, hijo de Isaac y Perpetua, nació en Londres en 1690. A los diecinueve años,  se casó en la sinagoga de Bevis Marks con Rajel Lopez Ferreira, hija de David.  Tuvieron seis retoños.  ( Uno de sus nietos fue Elías Jaím Lindo, nacido en la isla  antillana de Saint Tomas, pero desde 1832  vivió en Londres, donde escribió una Historia de los Judíos de España y Portugal)

Los  abuelos de este historiador ineludible, Rajel y Elías -agente de la Bolsa de Londres-  con motivo de la alegría de su boda en 1709, mandaron hacer una janukiá que dedicaron a la sinagoga donde se celebraron los esponsales, que es la sinagoga de la calle Bevis Marks.

El artefacto forma parte , desde 1932, de la colección permanente del Museo Judío de Londres, que la presenta como la más antigua janukiá  realizada  en el Reino Unido. (Hay que matizar que el término janukiá es relativamente moderno, invención lingüística de la esposa de Eliezer Ben Yehudá, antes de que se popularizara este nombre el término usado era Menorat Januká)

La pieza es obra del orfebre John Ruslen y está decorada, por deseo ex profeso del propio Elías Lindo, con un relieve que representa al Profeta Elías siendo alimentado por los cuervos.

En  el año de 2009, la familia,  que durante mucho tiempo había estado prestando la janukiá al Museo Judío de Londres,  comunico a esta institución que deseaban venderla; el precio ofrecido por la familia al Museo Judío de Londres fue ni más ni menos que de 300,000 libras esterlinas. La National Heritage Memorial Fund (NHMF) acordó aportar 145,000. El Fondo de Arte ofreció aportar  75,000 y el Fondo de Compra MLA / V & A 30,000.

El Museo debía recaudar las 50,000 restantes a través de donantes privados, cosa que consiguió pasado un año. Por lo que desde 2010 pertenece por completo a esta entidad museística en Camden, de cuyo patronato forma parte el príncipe de Gales.

La janukiá ( por supuesto para aceite de oliva, como en el Templo, no para velas de parafina) está realizada en una aleación de plata y como decíamos presenta una escena del Libro de los Reyes en la que los cuervos alimentan al profeta Elías. La escena, desde el punto de vista artístico, no es muy representada en la artesanía judía, pero sí es una escena bastante admirada por los artistas barrocos, los manieristas de Harlem, Holanda, como Abraham Bloemart, cuya obra sobre el Profeta Elías cuelga en el Museo de Cleveland.

La sinagoga de Bevis Marks, oficialmente llamada Qahal Kadosh Sha’ar ha-Shamayim ,  fue consagrada en 1702, pero la comunidad fue oficialmente formada en 1679, pocos años después de que con el gobierno de Cromwell se permitiera el regreso de los judíos a Inglaterra. A partir de ese 1679 la comunidad enviaba una vez al año un presente al alcalde de la ciudad, generalmente una bandeja de plata. (Lo hacían también otras comunidades) En el caso de Bevis Marks el orfebre de cabecera era el mismo que Elías Lindo escogió para la janukiá, John Ruslen, cuyo arte estaba muy influido por el de los artistas de transición de la escuela flamenca de Holanda, el lugar de donde provenían los sefardíes que llegaron a Inglaterra. (Berger, Maurice et al. MASTERWORKS OF THE JEWISH MUSEUM. New York: The Jewish Museum, 2004, p. 174.)

La janukiá fue  heredada en 1932  por Yosef Navarro y vendida  al museo en 2010 por Rosemary Emanuel y Patricia Yudkin.