LOS MONTEFIORE DE AUSTRALIA

  Breve estudio sincrónico de la rama de los Montefiore que pasaron de las Barbados a Australia vía Londres.


El 28 de diciembre de 1712 nacía en Livorno, Italia, Moshé Vita Haim Montefiore, quien se casaría con Esther Hanna Racah;  tendrían un hijo, Eliezer Jacob Montefiore, nacido el 22 de abril de  1761 en Londres.

Tumba de Bella Montefiore, fallecida en 1769 en Barbados

Eliezer casó con Judith Barrow Levi, de quien se desconoce cuándo nació, pero no en dónde: en las Barbardos. (En Barbados existe comunidad sefardí desde 1654, cuando los judíos sefardíes de Holanda huyeron de la Inquisición en Brasil) Ella era prima de Simon Barrow, de Bath,  cuyo abuelo ya  era esposo de Bella Montefiore en Barbados a mediados del S XVIII.

Eliezer y Judith tuvieron numerosa prole: Sarah (1782) , John (1790) Moses ( nacido en Melbourne en 1798) Esther (1798) Jacob (23 de  noviembre de 1801, Bridgetown, Saint Michael, Barbados) y Joseph (  Barbados 24 de junio de 1803)

Jacob se casará el 27 de agosto de 1828  en la sinagoga de Bevis Marks con Justina Lydia Gompertz, nacida el 24  de agosto de 1811 en Kennington, Lambeth, Surrey.  Tendrán diez hijos, cinco chicos y cinco chicas.

Joseph se casará el 1 de noviembre de 1826, en Londres, con Rivka Mocatta, con quien tuvo catorce hijos, de los cuales sólo cuatro fueron varones. Las relaciones con los Mocatta no eran nuevas: un tío de Joseph y Jacob, Joseph Ellias (1769-1804) se había casado antes con Rachel Mocatta, hija de Abraham Mocatta, que fueron los padres de quien sería sir Moshé Montefiore. (y de sus cinco hermanos) Además, su esposa, Lady Montefiore, era hija de Jacob Levi y de Eve Barrow, de Barbados.

Jacob y  Joseph, los dos hermanos (primos de sir Montefiore)  entrarán  juntos en el mundo de los negocios -caña de azúcar, Montefiore Brothers- y hacia la década de los años ´30 del S XIX, cuando se comienza a organizar la financiación para la emigración en Australia,  pasan a ser miembros activos de la  Asociación de Colonización del Sur de Australia. Jacob también fue nombrado miembro de la primera junta de comisionados encomendados por el gobierno británico a la administración de la colonia. Visitó la colonia en el año 1843 como agente de los Rothschild y nuevamente en 1854, donde ya fundó Montefiore Bros. Sidney.  Además de ser el primer presidente de la comunidad -pagaron la primera sinagoga- y fundaron el municipio de Montefiore, en la confluencia de los ríos Bell y MacQuarrie, en el valle de Wellington.  La organización del Banco de Australasia se debió en gran parte a sus esfuerzos. En Adelaida hay una colina que lleva su nombre en memoria suya.

Joseph será padre de Joseph Barrow, que se casó con  la conocida feminista australiana Dora MOntefiore, nacida Fuller.

Eliezer Levi Montefiore en 1852

Por otra rama, Benjamin Levy, fallecido en 1784, tuvo tres hijos: Judah, Isaac y Jacob. Este último, nacido en 1746 en Portsmouth, casa con Esther Hanna Levy, que da a luz a Isaac Levy, que al casarse con otra Esther Hanna Levi (ya van tres) traen al mundo a cinco hijos. Uno de ellos nace el 24 de junio de 1820, en Barbados: Eliezer Levi Montefiore.  Otro se llama Jacob, que será quien se una a los negocios australianos de sus tíos. Cuando Isaac levy muere en Bélgica en 1844, Eliezer se reúne con su hermano mayor en Melbourne, pero  después de pasar por Adelaida, se instaló en Sidney en 1871.  Allí  fue miembro  fundador  la Academia de Arte de Nueva Gales del Sur; de aquí pasará a la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, de la cual se convirtió en el primer director desde 1892 hasta su muerte en 1894.

 

Jacob Levi Montefiore

Fue un talentoso artista que toda su obra la hizo  en blanco y negro,  ilustrando, por ejemplo,  los catálogos de la Galería Nacional de Australia mediante  de  grabados de los cuadros principales de la colección entre los años  de 1883-93.

Fue además elegido miembro de la Royal Society de Nueva Gales del Sur en 1875, y  contribuyó notoriamente  con  la  revista de esta sociedad real  escribiendo ensayos como ‘Grabados y grabadores’ (1876) y ‘Crítica de arte’ (1879).  Además,  también  publicó libros , como «Agnosticismo entre los poetas», que  se publicó en la Sydney Quarterly Magazine, 1890. En 1889-91 fue presidente de la Junta de Síndicos y fue director de la Galería  Nacional en 1892-94.

Murió en Woollahra , Sidney, el 22 de octubre, de 1894  a la edad de 74 años, lamentado por muchos amigos, no solo como un destacado patrón de las artes sino también por su personalidad. Le sobrevivieron seis hijas, fruto de su matrimonio con….sí, Esther Hannah Montefiore.

En su memoria y en reconocimiento a su contribución en el desarrollo de la Historia del Arte en Australia,  se instaló una escultura en mármol, de  Theodora Cowan,  en el vestíbulo de  the Art Gallery of New South Wales  en el año de  1898.

© פדרו הוארגו