EL JUDÍO MEDINA

 Nota biográfica del sefardí que se alió con la Corona del Reino Unido para luchar contra los españoles y los franceses en la Guerra de Sucesión Española.


 Como sabemos, en 1492, muchos judíos castellano-aragoneses que buscaron refugio en Portugal tuvieron luego que abandonar también este país: se estableció  el Tribunal de la Inquisición y muchos de aquellos judíos, sin querer abrazar el catolicismo,  en vez de pasar a Marruecos, a Gibraltar, o al Imperio Otomano, radicaron en Burdeos, donde se fue creando una comunidad judía fuerte y próspera, desde la cual era muy habitual, después,  pasar a Amsterdam. Este es el caso de Solomón Pereira  de Medina, que nació en Burdeos hacia 1650. Hijo de Francisco de Medina Mendoza y Gracia Pereira, que también fueron padres de otro niño, llamado David, el primogénito. El padre, Francisco, había nacido en Sevilla, en 1544, y fue un hombre muy culto, dado a la poesía y el humanismo, llegando a escribir el prefacio de las Anotaciones de Fernando de Herrera sobre la poesía de Garcilaso de la Vega.

Biblioteca de Escocia.

No sabemos nada de la juventud de Solomon, ni el momento exacto en que la familia dejó Sevilla para irse a Bayona y luego  a Amsterdam, pero hay un dato que nos puede ir iluminando las cosas: sabemos que, después de abandonar su ciudad natal,  regresó a Bayona eventualmente  en 1701, después de haber ido a Inglaterra para ser contratista militar de Guillermo III (The King Billy) . Este rey británico también es conocido como Guillermo de Orange, pues pertenecía a esta dinastía real de los Países Bajos desde su nacimiento. Profundamente protestante, calvinista, este monarca libró muchas batallas contra distintos reinos reinos católicos,  como por ejemplo el de Luis XIV de Francia, que en 1672 había invadido los Países Bajos. No obstante, luego, Francia e Inglaterra harán varios pactos para ni más ni menos que repartirse entre sí los territorios que pretendían arrebatar al emperador Carlos II de España. Este quería que todo el territorio pasara a Felipe V,  nieto de Luis XIV, pasando así la Casa de Habsburgo a la Casa de Borbón.

Mientras tanto,  en Inglaterra,  se consolidaba la dinastía de los Estuardo, reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en el conjunto formado por Escocia con Inglaterra e Irlanda hasta 1714, exceptuando el periodo de la República (1649-1660).

En este marco,  estalló la Guerra de Sucesión Española: doce años de conflagración bélica que, para la Monarquía Hispánica, tendrá como  principal consecuencia la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía. España quedó dividida en dos frentes: por un lado, los reinos de la antigua Corona de Aragón, es decir, Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, que se declararon partidarios del archiduque, que decidió respetar sus antiguos fueros y privilegios. El resto de España se manifestó a favor de la nueva dinastía borbónica de Felipe V, es decir, la corona de Castilla y Navarra. La victoria en la definitiva Batalla de Almansa (1707) abre a las tropas borbónicas el camino de Valencia y Aragón, los reinos derrotados pierden sus fueros y son  sustituidos por la vigente leyes de Castilla.

Mambrú, el de «Mambrú se fue a la guerra»: el Duque de Marlborough

Solomon de Medina -o como se le llamaba popularmente en los ambientes por los cuales pululaba , el Judío Medina- tendrá un papel en la Guerra de Secesión Española;  servirá como contratista militar del reino de  Inglaterra contra el reino de España y se hará especialmente famoso sirviendo como financiador de las campañas del Duque de Marlborough, John Churchill. (En España, aunque palabra  importada de la Francia borbónica,  sencillamente Mambrú – el protagonista de la popular e irónica canción de Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena!. 

Solomon de Medina, que financió las campañas del duque de Marlborough -6000 libras esterlinas al año, en  1711-   fue incluso  proveedor del avituallamiento de los efectivos militares del ejército inglés; y  también dispuso de una red de espionaje que procuraba una valiosísima e impagable información para los intereses bélicos. De hecho, cuando el gobierno británico acuso al duque de malversación de fondos, éste dijo que se habían gastado en pagar a informantes.

El 23 de junio de 1700,  por sus servicios a la Corona Británica,  Medina fue nombrado caballero por William III en el palacio de  Hampton Court, convirtiéndose así en el primer judío en Inglaterra en recibir ese honor. Falleció en Amsterdam 30 años después.

Sir Solomon de Medina fue el mayor contribuyente a la sinagoga de (la calle) de  Bevis Marks ;  y si bien se mantuvo fiel a sus correligionarios hasta el final de sus días, sus descendientes se convirtieron al anglicanismo.

Su vida , su biografía, está contada por Oskar Ravinovitch en 1974